Esta noche relojes deberán retrasarse una hora

Cuando sean las 00:00 horas de hoy, los relojes deberán atrasarse 60 minutos, de acuerdo a un decreto que data de 1970 que establece el horario de invierno.

13 de Marzo de 2004 | 10:57 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- De acuerdo a una normativa vigente desde 1970 que busca aprovechar la luz natural para permitir el ahorro de energía, esta noche cuando los punteros del reloj marquen las cero horase, se deberán atrasar 60 minutos, es decir, tendrán que marcar las 23:00 horas.

Con la entrada en vigencia de esta medida se da inicio al horario de invierno en todo el territorio chileno continental e insular.

Es así como, en las Islas de Pascua, y Sala y Gómez, la modificación deberá hacerse a partir de las 22:00 horas, hasta retrasarlos a las 21:00 horas.

Esta resolución tiene parte de su génesis en el fin de la Primera Guerra Mundial, cuando la fuerte crisis económica en los países involucrados llevó a aprovechar al máximo las horas de luz solar, dando lugar a la llamada "hora del verano", donde se adelantan los relojes en una hora y en invierno se retroceden.

Esta situación fue emulada por Chile y otros países, que vieron que de esta manera se ahorraba energía y divisas. Fue así, que el cambio de horario quedó estipulado en el decreto supremo N°1489 del 6 de octubre de 1970, que dispone dispone que cada año la hora oficial se adelantará en 60 minutos, a contar de las 24 horas del segundo sábado del mes de octubre, por un período comprendido entre tal fecha y las 24 horas del segundo sábado del mes de Marzo, para "...la conveniencia de uniformar y racionalizar los cambios de hora, dispuestos para el mejor aprovechamiento de la luz natural".

Unos ganan y otros pierden

Para los que se levantan tarde es una muy buena noticia, ya que podrán dormir una hora más, aunque también significará que se oscurezca más temprano. O bien, los otros favorecidos serán los noctámbulos que dispondrán de 60 minutos más para hacer vida nocturna.

Sin embargo no todos están contentos. Uno de los grupos que se ve afectado por la medida, es el que conforman algunos chilenos que viven en el extranjero, y que verán como las diferencias horarias se alargan aún más.

Carolina Trichet, maipucina que estudia en Suecia, deberá acomodar aun más sus horarios para poder hablar con su familiares de Chile. "Me afecta, es apestante ya que acá estamos cuatro horas adelantados y para hablar con mi gente siempre debo esperar a que sea un ahora razonable. En las mañanas de acá, es muy tarde allá", alega la chilena desde Göteborg.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores