La versión íntegra de la Entrevista del Domingo de TVN a Lagos

Redacción completa de la entrevista que realizó Televisón Nacional al Presidente de la República, Ricardo Lagos.

15 de Marzo de 2004 | 00:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La entrevista realizada por un equipo periodístico de Televisión Nacional de Chile, en el Salón Independencia del Palacio de La Moneda abarcó:

Terrorismo y seguridad

¿Ha sido para usted una sorpresa lo ocurrido en las elecciones de España, el triunfo del socialismo, la derrota del Presidente Aznar?

- En los últimos días se ha hablado de un acortamiento de la distancia, todas las encuestas daban ganador al Partido Popular. Sin embargo, creo que la mayor participación ciudadana en España, a diferencia de Chile, la inscripción es automática en los registros electorales, votar es voluntario, y creo que los hechos que vimos, las imágenes de horror del pasado 11, motivaron la participación de muchos más españoles, a lo mejore eso explica el resultado que para algunos fue sorpresivo.

En ese sentido, ¿es más una derrota de Aznar que un triunfo del Partido Socialista?

- Gana el que saca más votos, en consecuencia creo que es muy importante el planteamiento que ellos han hecho. Creo que se abre una etapa distinta en España, a lo menos en lo que dice relación con la política exterior.

A su juicio, ¿qué clase de escalada en el terrorismo mundial significa la masacre vivida en esta Madrid, una ciudad pacífica?, ¿qué nivel hemos sobrepasado en el terrorismo mundial?¿cree que Chile sigue inmune a un acto de esta naturaleza?

- Por desgracia, ningún país puede declararse inmune frente a un acto de esta naturaleza. Lo que ocurre es que el tipo de atentado que hay es muy difícil poder prever. ¿Qué se hace? ¿se va a registrar a todo aquel que entra a un tren?. Es muy difícil, y eso obliga a ser muy cuidadoso con las acciones que cada gobierno adopta, y en ese sentido, junto a un combate frontal al terrorismo y a sus distintas expresiones de violencia, también debemos ser muy cuidadosos en lo que dice relación con cómo actuamos en política exterior.

Creo que con lo que ha ocurrido hoy en España, probablemente más de alguien va a sacar las conclusiones que corresponden.

Dentro de poco se realizará la Cumbre de la APEC en Chile, ¿se va a gastar más en seguridad con motivos de las acciones terroristas internacionales?

- Como en toda cumbre de esta naturaleza, donde vienen personeros de Estados Unidos, de Rusia, China, Japón, Canadá, México, en fin, de las economías más importantes del mundo, las medidas de seguridad son las que tenemos que adoptar siempre para este tipo de casos. Probablemente habrá medidas adicionales, que dicen relación fundamentalmente con políticas migratorias.

¿Se va a pedir ayuda internacional desde el punto de vista de la seguridad?

- Hay una cierta coordinación para este tipo de relaciones, pero nada especial.


Alianza por Chile

Pensando en el futuro, si usted tuviera que comunicarse con el líder de la Alianza, ¿a quién llamaría?

- Lo lógico, después de lo que ha pasado, es hablar con Joaquín Lavín, pero habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

¿Reconoce en Lavín al líder de la Alianza por Chile?

- No es que yo reconozca, yo me entiendo como Jefe de Estado, con aquel que está en condiciones de darme los votos y las mayorías necesarias en el Parlamento, que es donde la oposición actúa.

¿Llamó a los presidentes de los partidos? Usted en ocasiones se ha comunicado con Pablo Longueira.

- Con Longueira y con Sebastián Piñera que eran los presidentes que manejaban aquello. Yo quiero saber ahora, si no es así, habrá que hablar con Jovino Novoa o con cualquiera que esté en Renovación Nacional. Pero lo normal hoy día, si tengo que hacer algún tipo de consultas a la oposición, sería consultar al alcalde. Ahora, él me indicará si es el camino correcto, o si hay que hablar con los jefes de los partidos. Es algo que deben resolver ellos.

Pablo Longueira, antes de despedirse de la presidencia de la Alianza por Chile, dijo que lo peor que le puede ocurrir al país es un cuarto gobierno de la Concertación.

- Es normal que el jefe de la Oposición quiera que haya una alternancia en el poder. Yo podría decir que de acuerdo a lo que hemos visto en materia de gobernabilidad, es esta coalición la que es capaz de gobernar a Chile.

Ley de Matrimonio Civil

¿Está usted de acuerdo en que haya una unión civil entre parejas de un mismo sexo?

- Creo que el país no está preparado para eso, cada cosa de hacerse a su tiempo. Después de un largo esfuerzo se ha aprobado esta ley, y los avances que hemos tenido en estos cuatro años son notables. Se ha aprobado una modificación sustancial en lo que se refiere a la pena de muerte, modificación sustancial en materia de censura cinematográfica y censura de prensa, hay una gran apertura y profundización de nuestras libertades, y en ese contexto se inscribe esto.

Entonces, ¿usted no es partidario de legislar respecto a lo que se ha denominado matrimonios "gay"?

- Yo sería partidario de ver cómo funciona esto y luego planteemos los nuevos temas, no saquemos cosas anticipadas que creo que en este momento no condicen. Son cosas que la sociedad debe debatir en su momento.

¿Cómo quedaron las relaciones del gobierno con la Iglesia Católica tras la aprobación de esta Ley de Divorcio?

- Hemos tenido una relación muy fluida. Ayer, con motivo de los 100 años desde que se erigió el monumento del Cristo Redentor para sellar la paz entre Chile y Argentina, estaban los nuncios de ambos países, estaba el Cardenal Errázuriz, estaba el presidente de la Conferencia argentina, y tuvimos las relaciones que hemos tenido. Considero que hemos tenido muy buenas relaciones con la Iglesia Católica. Es un tema que lo hemos conversado con el cardenal en más de una ocasión. Él me ha hecho ver sus puntos de vista, yo le he explicado los míos con un gran respeto y creo que es cómo funcionan los sistemas democráticos. Si hay una mayoría parlamentaria muy sólida como la que hubo, refleja el estado o situación del país.

¿Qué ocurre si el Tribunal Constitucional veta esta ley?

- Habrá que ver si hay razones para ello o no. Mis asesores me han informado que no habrían razones para que el Tribunal Constitucional tome una medida de esa naturaleza.

Envío de tropas a Haití

¿Cuánto nos cuesta a los contribuyentes chilenos este envío de tropas?, ¿quién paga?

- No tengo una cifra exacta en particular. Lo importante es cuánto vale la política exterior de Chile. Ese es el tema. En política exterior hay principios. Dije no a Irak, fue un no difícil. Muy pocos consideraron en ese momento que era adecuado ese no, hoy día nadie lo discute. El planteamiento fue que debe haber una respuesta de Chile a lo que acuerde Naciones Unidas. Un país pequeño como nosotros sino aprontamos a que lo multilateral fije las reglas de la globalización entonces cómo competimos en un mundo si las reglas no están fijadas. Apostar a lo multilateral, fortalecer Naciones Unidas, es la posibilidad que tiene Chile que existan reglas, y que esas reglas nos beneficien. Si usted establece reglas sólidas, entonces los pequeños países vamos a ganar mucho. Cuando hay un mundo global se impone el más fuerte, y nosotros, país pequeño, qué podemos hacer. Cuánto gana Chile si establecemos reglas sobre antidumping, cuánto gana Chile si establecemos reglas sobre el sistema financiero, cuánto gana Chile si establecemos reglas que afecten la posibilidad de los países desarrollados de dar subsidios, entonces cuánto gana Chile si hacemos que lo multilateral prime. Lo multilateral, entonces, pasa a ser parte de la política local. Si para eso cuando Naciones Unidas toma una decisión y dice "necesito que me ayuden en Haití", entonces hago una segunda reflexión: van a poner orden en la región sólo los países como EE.UU., Francia o Canadá , y nosotros América Latina miramos entonces como de afuera nos dicen qué tenemos que hacer, yo no creo eso. Si la política exterior usted la va a medir en este tipo de cosas es no entender la política exterior.

¿Se va a pedir devolución de dineros a Naciones Unidas?

- La devolución de dineros depende de cómo se hace el tipo de operación. Por cierto, a mí no me gusta andar botando la plata, a nadie le gusta, pero confíe usted en el criterio del Presidente de Chile cuando toma este tipo de decisiones, porque la plata es una parte que también coloco en el debe y en el haber para tomar una decisión.

¿Cree usted que tuvo una "falta de delicadeza" por no haber convocado al Congreso para discutir el envío?

- Se informó en su momento a los presidentes de las comisiones de ambas cámaras de la razones de la decisión. Me parece absurdo suponer que el Parlamento iba a decir no a una convocatoria del Consejo de Naciones Unidas en circunstancias que la razón por la cual en su momento anterior dijimos no un año atrás en el caso de Irak era precisamente que no había ese acuerdo en Naciones Unidas.

En caso de que ocurra, ¿quién va a asumir la responsabilidad si alguno de nuestros soldados muere, o si alguno de nuestros soldados mata a un haitiano?

- El Presidente de la República que es el que tomó la decisión.

Televisión Nacional de Chile

Usted tiene que anunciar la propuesta a la Cámara Alta de los seis nombres para integrar el directorio, ¿cuáles son esos seis nombres?

- Es un tema muy importante, queremos tener un canal de televisión público, que no pertenece a un gobierno sino a un país. En ese canal se debe expresar la diversidad de Chile, la diversidad no sólo de opiniones y corrientes políticas, hay diversidad religiosa, hay una diversidad cultural, por lo tanto, lo que creo que ha hecho crisis es entender que la pluralidad se expresa a través de negociaciones con los distintos partidos políticos que tienen representación parlamentaria, para llegar a un acuerdo consensuado de nombres. Eso entiendo que el país cree que se agotó. Cuando señalé la necesidad que presentarán su renuncia todos los miembros del Consejo, también aquellos que continuaban en sus cargos, todos no dudaron en presentar su renuncia porque entendieron que había llegado el momento en que debíamos intentar algo distinto. Espero a la brevedad poder hacer una designación, en donde lo he pensado profundamente, he conversado con distintos sectores a los que les he hecho un planteamiento en ese sentido.

¿Tiene los nombres esta noche?

- No, oportunamente los dará a conocer el Secretario General de Gobierno, con la solemnidad que corresponde.

¿También el presidente del directorio, que es el representante que usted designa sin necesidad de consulta?

- Una vez que esté aprobado el directorio por parte del Parlamento, daré mi decisión respecto del presidente.

¿Va haber consulta a los presidentes de los partidos políticos?

- No, no he consultado a nadie.

¿Van a ser representantes de los partidos políticos?

- Las personas que voy a designar, son personas que tienen una alta representatividad por lo que ellos son en sus respectivas esferas. En esa lista está una expresión de la sociedad chilena, en sus visiones más conservadoras, más liberales, más católicas, más librepensadoras, etc. También género, que es importante.

¿Usted cuenta con los votos del Congreso?

- Espero que el Senado comprenda el esfuerzo que ha hecho el Presidente de la República por interpretar a la sociedad chilena, y que estoy ejerciendo mis atribuciones que dicen que el Presidente propone, y el Senado apruebe. El presidente debe buscar algo que sea interpretativo de toda la sociedad chilena, y la pluralidad chilena no se agota en consultar a los presidentes de los partidos políticos.

¿Reconoce que hubo una equivocación de los antiguos directores

- No, no hubo una equivocación, hubo una forma de consensuar con las diferentes corrientes políticas, pero a la larga alguno de los que se sentaban en la mesa del directorio, estaban más preocupados de dar cuenta a la parroquia que los había designado, que a los intereses de un canal nacional, y mi obligación como presidente es defender esos intereses. Me parece muy importante, es tener un canal que interprete a los 15 millones de chilenos.

Crecimiento económico

La última cifra es de un 3,1%, un poco lejana a lo que se esperaba. ¿Cree que será un año de bonanza o tiene un criterio más pesimista?¿le recomendaría a los chilenos endeudarse más?

- Yo creo que la economía está creciendo bastante, en estos cuatro años hemos crecido tres veces lo que ha crecido América Latina, hemos crecido más de tres veces lo que creció Europa, Estados Unidos o Japón, ahora vamos a crecer más que antes. Si hubiéramos tenido los precios de la década del noventa para nuestros principales productos, habríamos crecido un seis o siete por ciento. Sin embargo, tenemos mejores cifras, y este año tendremos un crecimiento entre 4,5 y 5 por ciento, y el año 2005 debería ser superior.

Es suficiente para este año, ¿va haber más empleo?

- Sí, es importante que la gente comprenda que usted puede tener crecimiento, las cifras van a seguir mejorando, pero van a estar lejos de lo que uno espera, del orden del 6 o 5 por ciento. Vamos a estar mejor que el año pasado, y por eso he dicho también que vamos mantener los programas de empleo, porque creo que es importante paliar esta situación.

Su sugerencia es ¿apretarse más el cinturón, gastar más aquellos que tengan la posibilidad de hacerlo?

- Mire las tasas de interés que tenemos, mire lo que ocurre del punto del riesgo país de Chile en el ámbito internacional, eso es muy importante, porque a partir de ahí todos los servicios de utilidad pública, y su porcentaje de retribución al capital también disminuyen. Estas empresas al endeudarse en el extranjero, no pagan un diez por ciento de interés, paga un seis, y en consecuencia esa disminución se expresa en tarifas.

Sobresueldos

¿Autorizó el pago de sobresueldos en su cartera cuando fue ministro de Obras Públicas?

- Lo que había allí eran convenios a honorarios, que son absolutamente legítimos, respecto a aquellas personas que estaban desempeñando su tarea fuera del horario de trabajo, y eso es una información que di el año 95 al organismo contralor y el asunto concluyó, de manera que no tengo nada más que agregar.

En su caso, ¿ha recibido dinero extra del que percibía como ministro de Estado?

- No, yo simplemente tengo los ingresos que tengo.

¿Sería una tragedia que lo citaran a declarar?

- En Chile nadie está por sobre la ley, de manera que no hay ninguna tragedia. Es más, he sido citado a declarar dos veces como presidente.

Fin del período

¿Ha pensado en qué va hacer el día que deje la presidencia?, ¿asumiría como Senador Vitalicio?

- No, por ahora he pensado en tomarme un descanso, pero yo esperaría tener un Congreso elegido íntegramente, y bien elegido, no con el sistema binominal actual. Yo esperaría que hubiera una reforma constitucional, y me encantaría que esta oposición luego de esta "reingeniería" pudiera estar acorde en tener un sistema electoral como Dios manda. Usted ha visto las elecciones de hoy en España, y ha visto la expresión de lo que significa un sistema proporcional, y ha visto la fluidez de ellas. En Chile, con elecciones como las españolas habría existido un empate exacto, no hubiera habido ni ganadores ni perdedores. ¿Le parece lógico un sistema así?

¿Si existiese a dos años plazo la figura de la senaduría vitalicia, asumiría?

- Yo creo que no. Espero sí que esté modificada la ley.

Ser Secretario General de Naciones Unidas, ¿se le ha pasado por la cabeza?

- Eso quiero desmentirlo de la manera más enfática, porque en Naciones Unidas la edad de retiro es a los sesenta años, excepcionalmente a los sesenta y cinco, he visto a tantas personas en encontrarme un cargo a nivel internacional, trabajé en ese ámbito, pero creo que un ex presidente sirve mejor a su país si permanece en Chile pensando en Chile, lo cual no quiere decir que no pueda aceptar si me piden algún tipo de consejo, pero un cargo formal como Secretario General de Naciones Unidas no me parece que sea lo adecuado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores