EMOLTV

Expectación en tribunales por desafuero de Pía Guzmán

Ya comenzaron a llegar los equipos técnicos para preparar la transmisión en directo de los alegatos, y los abogados de las partes, quienes se encuentran afinando los detalles de sus argumentaciones.

17 de Marzo de 2004 | 11:21 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Corte
Funcionarios judiciales preparan la sala donde serán los alegatos.
SANTIAGO.- A poco menos de 24 horas de que se desarrolle la vista del desafuero de la diputada Pía Guzmán, en tribunales ya existe expectación por la decisión que podría adoptar el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Pasadas las 11:00 horas comenzaron a llegar hasta el palacio de tribunales los equipos técnicos para preparar la transmisión en directo de los alegatos, dada la connotación pública del caso.

También concurrieron hasta el recinto abogados de las dos partes involucradas, para afinar los detalles de sus argumentaciones y tomar conocimiento de los pormenores de la jornada que se iniciará mañana a las 8:30 horas.

El abogado de la UDI, Gabriel Zaliasnik, afirmó que la parte querellante que él representa no tiene inconvenientes en que los alegatos se transmitan en directo por radio y televisión. "Nosotros vamos a acatar lo que la Corte resuelva, si se hace público será público, y si se hace sin presencia de cámaras, como habitualmente ocurre, no hay problema".

Zaliasnik dijo además que a la UDI no le incomoda que en la sesión se analicen los videos de dos programas de televisión en los que Pía Guzmán denunció la participación de dos senadores del gremialismo y uno de la DC en la presunta red de pedofilia de Claudio Spiniak.

"A nosotros nos parece importante que se revise todo. Entendemos que es importante que la Corte efectivamente pondere todo el comportamiento, todas las actuaciones y todas las omisiones de la diputada Guzmán", agregó.

Consultado por la posibilidad de que la UDI se desista de la acción legal por injurias y calumnias graves con publicidad en contra de la parlamentaria, el abogado recalcó que "esto es imposible" porque ella tuvo cinco meses para retractarse y no lo hizo.

Por la contraparte, el abogado de la legisladora, Claudio Feller, en breves declaraciones sostuvo que la parece excelente que se exhiban los videos y dijo que no hará nuevas declaraciones sino hasta mañana ante los magistrados de la Corte.

Minutos antes de las 14:00, hora en que se cierra al público el acceso a tribunales, los técnicos de los diferentes medios de comunicación y funcionarios judiciales comenzaron a adaptar la sala para la sesión.

La jornada de mañana

Está previsto que el análisis del desafuero comience mañana a las 8:30 horas y que a ella asistan 25 de los 31 ministros que integran el tribunal de alzada capitalino. El Pleno será presidido por el ministro Jaime Rodríguez Espoz quien reemplazará al actual presidente de la Corte, Juan González, quien se inhabilitó debido a que investiga el caso.

Tampoco estarán presentes los magistrados Alfredo Pfeiffer y Amanda Valdovinos, por encontrarse de vacaciones; Rosa María Maggi, por permiso administrativo; Juan Manuel Muñoz, por licencia y el ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz, por diligencias.

La sesión se iniciará con la relación del caso a cargo del relator del pleno, Antonio Ulloa. Una vez concluida la intervención de éste, los equipos de abogados de las partes involucradas ingresarán al pleno, que estará reunido donde habitualmente funciona la Primera Sala de la Corte, en el primer piso de tribunales.

El primero en presentar sus argumentos será el abogado de la UDI, Miguel Schweitzer, quien tendrá 45 minutos para explicar su postura. Posteriormente, y también por el mismo tiempo, expondrá sus planteamientos Claudio Feller, en representación de la diputada Pía Guzmán.

El día que explotó la bomba

La UDI decidió querellarse contra la parlamentaria de Renovación Nacional tras la polémica denuncia que ésta hizo en televisión acerca del caso Spiniak, y que provocó un quiebre en la Alianza por Chile.

La bomba explotó el pasado 10 de octubre cuando Guzmán reveló que "hay antecedentes que en el círculo íntimo de Spiniak había políticos, dos de la Alianza y uno de la Democracia Cristiana", "supuestamente son de la UDI y uno de la DC".

"Estas personas han sido detectadas a través de los videos que tenía Spiniak. Tenía 300 videos en su casa, 80 más o menos duros, donde aparece este círculo más íntimo de unas orgías asquerosas, depravadas y ahí están los primeros planos de estas personas", afirmó esa mañana sin dimensionar el terremoto político que provocaría.

Rápidamente la noticia se propagó por todos los medios con la esperable pregunta sobre quiénes eran los parlamentarios involucrados. Y lo que irritó al máximo al gremialismo fue el silencio que mantuvo la diputada cuando se le preguntó si se trataba de los senadores Carlos Bombal y Jovino Novoa.

Mañana siga en directo el minuto a minuto de la vista de desafuero en Emol
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?