Lagos: "No me inclinaré ante el veto de nadie"

El mandatario defendió la inclusión de Oscar Godoy en la nómina propuesta para conformar el nuevo directorio de Televisión Nacional.

17 de Marzo de 2004 | 20:00 | Orbe
Ricardo Lagos
El Presidente Lagos, al anunciar el envío de la lista.
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, hizo un llamado al Senado para que apruebe y entregue su pleno apoyo a la lista entregada esta tarde con los nombres de quienes deberán integrar el nuevo directorio de Televisión Nacional, por un período de cuatro años.

El Mandatario dijo que no quiso aplicar la lógica de negociar para que estuvieran en el directorio representantes de diversos grupos políticos, en la búsqueda de que la "televisión pública sea autónoma y que nadie se sienta identificado con ningún partido".

El Jefe de Estado dijo que trató de ser lo más representativo, dentro de lo que la ley le permite, y que ahora espera una decisión transparente por parte de la Cámara Alta.

Lagos criticó a quienes han levantado un veto contra algunas de las personas incluidas en su lista asegurando que estos actos son una clara expresión de intolerancia.

"Por cierto, esta persona (Oscar Godoy) que ha sido objeto de este veto no comparte los puntos de vista míos. Yo no pienso como Oscar Godoy, pero creo que el pensamiento que hay detrás de su visión merece también formar parte de una expresión en ese ámbito, pero del punto de vista cultural, no como expresión de un interés partidista".

Respecto a una posible conversación con Joaquín Lavín sobre este tema, el Presidente aseveró que "yo espero que él, como jefe de la oposición, pueda ordenar o pueda dar una razón del porqué su gente vota como vota".

El Jefe de Estado fue claro en señalar que "no me he inclinado y no me inclinaré ante el veto de nadie" y pidió el apoyo de todo el Senado, con el fin de despolitizar el ambiente interno que vivía TVN, aclarando que "hice el mayor esfuerzo para que haya una representatividad de todos".

La nómina ya está en el Congreso

Esta tarde ingresó al Congreso la propuesta presidencial que contiene los seis nombres que renovarán completamente el directorio de Televisión Nacional, y que son: Lucía Santa Cruz, Juan de Dios Vial Larraín, Oscar Godoy, Virginia Rodríguez, José Pablo Arellano y José Zalaquett.

En la mañana, se había confirmado las renuncias de Teodoro Ribera, Bernardo Matte y Faride Zerán, en el último trámite que se necesitaba antes del envío de la lista a la Cámara Alta.

La nómina no ha tenido el respaldo de todos los sectores de la política y tanto la Alianza por Chile como la Concertación han mostrado sus reparos, ya sea por los nombres propuestos o por la poca consideración hacia las prerrogativas del Senado.

La UDI manifestó su molestia por la inclusión del cientista político, Oscar Godoy, que fue integrado como uno de los representantes de la derecha cuando es conocido en el ambiente por sus ácidas críticas a Joaquín Lavín.

El oficialismo rechazó la forma en la que Lagos dio a conocer la nómina, esgrimiendo que la Cámara Alta debía analizarla antes de que se difundiera por la prensa. Asimismo la coalición gobernante estaría en desacuerdo con el nombre de Virginia Rodríguez, quien no tiene ligazón política alguna, salvo por ser asesora de la Primera Dama y esposa del socialista Oscar Guillermo Garretón.

Debido a estas discrepancias, el Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, se vió obligado a hacer un intenso lobby en el Congreso. El mismo dijo hoy que tenía prácticamente asegurado el voto a favor de los senadores concertacionistas, pero que hay conversaciones pendientes con la Alianza.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores