Corte resolverá el lunes desafuero de Pía Guzmán

Los 25 ministros que hoy escucharon las argumentos de los abogados Miguel Álex Schweitzer, por la UDI, y Claudio Feller, en representación de la diputada, se van a reunir este lunes a las 8:30 horas.

18 de Marzo de 2004 | 13:06 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Corte de Apelaciones
Corte resolverá el lunes desafuero de Pía Guzmán
SANTIAGO.- La resolución del caso que ha causado gran expectación en el mundo político, aún está en veremos. Esto, porque tras escuchar los alegatos de los abogados de las partes involucradas, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió postergar el debate y la resolución sobre la solicitud de desafuero de la diputada de RN Pía Guzmán.

Según se informó en tribunales, los 25 ministros que hoy escucharon las argumentaciones de los abogados Miguel Álex Schweitzer, por la UDI, y Claudio Feller, en representación de la legisladora, se reunirán el próximo lunes, a las 8:30 horas, con ese propósito.

Originalmente, y una vez concluido el Pleno, algunos magistrados señalaron que este encuentro se realizaría mañana, no obstante trascendió que varios de ellos no podrían asistir, por lo que acordaron dejarlo para el próximo lunes.

En tanto, la diputada de RN, afirmó, al salir de su casa, estar muy tranquila y confiada en en el trabajo de su abogado, Claudio Feller. "Lo que hemos vivido hoy día es muy importante y es un anticipo de la resolución", dijo la parlamentaria en escuetas declaraciones.

Agregó que esperará la sentencia de los ministros de la Corte para emitir una "declaración como corresponde".

La jornada en tribunales

En una jornada inusual por la gran cantidad de gente que concurrió al palacio de tribunales, a las 8:40 se inició la vista del desafuero de la parlamentaria. El primero en intervenir, fue el relator del Pleno, Antonio Ulloa, quien en casi una hora expuso a los magistrados el contenido de los expedientes de la causa.

Llamó la atención de los presentes que la jornada, hasta ese minuto, se efectuó a puertas abiertas.

En su presentación, Ulloa incluyó los videos de los programas de televisión en los que la diputada Guzmán denunció la participación de dos senadores de la Alianza por Chile y uno de la Democracia Cristiana en la presunta red de pedofilia de Claudio Spiniak.

Tras un breve receso, el pleno se reanudó a las 10:35 horas con el alegato del abogado de la UDI, Miguel Álex Schweitzer, quien afirmó que Pía Guzmán había afectado la dignidad y el honor de parlamentarios con su explosiva denuncia.

Argumentó que en sus declaraciones la parlamentaria faltó a la verdad puesto que no tenía antecedentes que avalaran sus dichos, y lo que para el jurista agravó la situación, es el hecho de que nunca se retractó de éstos aun cuando los rumores se desmoronaban y los testigos incurrían en contradicciones.

Schweitzer dijo que la querella por injurias y calumnias graves con publicidad apunta no sólo a las palabras de la diputada sino que también al silencio que ésta guardó cuando fue consultada si los senadores Jovino Novoa y Carlos Bombal estaban involucrados.

Tras el alegato del jurista del gremialismo, le tocó el turno al abogado Claudio Feller, en representación de Pía Guzmán. Éste afirmó categórico que la parlamentaria "no ha cometido delito alguno" y acusó a la parte querellante de haber "faltado a la verdad".

"(La parte querellante) ha distorsionado la verdad porque ella (Guzmán) nunca dijo que los parlamentarios de los que se rumoreaba su participación en las fiestas de Spiniak fuesen de la UDI, nunca dijo que ellos fueron detectados en los videos, nunca hizo otra información, salvo la existencia de rumores que debían ser investigados por la justicia", manifestó el jurista.

En su exposición ante el Pleno de ministros, Feller afirmó que existe una "discordancia entre lo realmente dicho (por la parlamentaria) y lo que le atribuyen erróneamente los medios y los querellantes".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores