Corte Suprema inhabilita a jueza que liberó a detenidos por incendio en fundo Poluco-Pidenco

El tribunal acogió el recurso de queja impuesto por el Ministerio Público a la labor de la magistrada Nacy Germany.

18 de Marzo de 2004 | 19:35 | El Mercurio en Internet
TEMUCO.- La Sala Penal de la Corte Suprema acogió hoy el recurso de queja interpuesto por el ministerio Público en contra de las decisiones tomadas por la jueza de Collipulli, Nancy Germany, quien en febrero de este año había dejado sin efecto la acusación a once personas sospechosas de haber incendiado el fundo Poluco-Pidenco, en la Novena Región, según un comunicado enviado hoy por el organismo.

El tribunal, además, decidió inhabilitar a la magistrada, impidiéndole así seguir adelante con el caso.

Las razones que tuvo el Ministerio Público para interponer el recurso de queja se refieren a la eliminación por parte de Germany, de la parte de la acusación que contiene las pruebas de terrorismo de las que se acusa a los imputados, las que deben ser revisadas por el tribunal oral de la región.

En definitiva, se acusa a la jueza de inmiscuirse en facultades que son propias de los tribunales orales, privando a las instituciones de ejercer su labor penal.

Cabe recordar que el Ministerio Público pidió revocar la decisión debido al temor de que los involucrados se pudieran fugar y que luego costara mucho volver a encontrarlos, según dijo el 17 de febrero a La Segunda, el fiscal Alberto Chifelle.

En primera instancia esta petición fue rechazada por la Primera Corte de Apelaciones de Temuco, el 17 de noviembre del año pasado, razón por la que fue enviada a la Corte Suprema.

Entre los acusados de quemar la propiedad del fundo, que pertenece a la Forestal Mininco, se encuentran altos dirigentes de la coordinadora Arauco Malleco y las activistas indígenas, Patricia Troncoso Robles, alias "La Chepa" y Mireya Figueroa.

Este caso también estuvo en el centro de la polémica debido a la golpiza que recibió uno de los testigos claves del delito, Luis Licán, presuntamente de parte de dos mapuches que quedaron libres por falta de pruebas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores