EMOLTV

Lagos: Se está realizando un tremendo esfuerzo en materia de salud

Junto con llamar a la población a vacunarse contra la influenza, el Primer Mandatario señaló que "el grueso de la reforma de salud apunta a invertir más en salud primaria y eso es lo que nos permite dar el salto".

22 de Marzo de 2004 | 11:15 | ORBE
SANTIAGO.- El Presidente de La República, Ricardo Lagos, destacó que se está realizando un "tremendo" esfuerzo en materia de inversión en los distintos consultorios tras inaugurar esta mañana la campaña contra la influenza en la comuna de San Ramón.

Junto con llamar a la población a vacunarse, el Primer Mandatario señaló que "hemos hecho un tremendo esfuerzo. Aquí hemos incrementado en 270 mil las vacunas respecto al año pasado, de manera de aumentar las cobertura. Son más de 5 mil millones los que se están gastando sólo en este gran esfuerzo".

Asimismo señaló -en conversación con Teletrece- que "en la Región Metropolitana estamos inaugurando diez consultorios nuevos y tenemos un programa de más de 40 consultorios a lo largo del país".

Respecto a la falta de recursos dijo que "en los servicios de salud primaria básicamente teníamos no más del 12% de todos los recursos de salud destinados a salud primaria. Ahora estamos dando el 18% de todos los recursos y esperamos llegar a una cifra cercana al 30% al término de mi período".

"Lo lógico es que el grueso esté en atención de la salud primaria, porque aquí se previene la enfermedad, se evita y se detecta tempranamente. La urgencia es cuando ya se produce la crisis y lo ideal, en consecuencia, es no llegar a la crisis. Por lo tanto en un sistema moderno de salud el grueso de los recursos tienen que estar en la salud primaria".

"El grueso de la reforma de salud apunta a invertir más en salud primaria y eso es lo que nos permite dar el salto y poder garantizar después las garantías en materias de los servicios del Auge", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?