EMOLTV

Alvear ofrece diálogo para mejorar acceso de Bolivia al mar

Lamentó EL uso de un escolar boliviano con un cartel en que decía "Viva Bolivia, muera Chile" y dijo que "no es el lenguaje que debemos utilizar".

23 de Marzo de 2004 | 18:50 | El Mercurio en Internet
Bolivia
Un estudiante boliviano en una de las manifestaciones de La Paz.
SANTIAGO.- La Canciller María Soledad Alvear resaltó hoy que "Chile mantiene una posición única y coherente en relación con la reivindicación marítima bolivian".

Resaltó que “éste es un asunto de carácter bilateral, y, por lo tanto, nosotros estamos disponibles para trabajar, entre otros temas, sobre la posibilidad de un mejor acceso a Bolivia al mar”.

Indicó que la mirada de Chile sobre el particular “es de futuro. Nos interesa que los conceptos Integración y Cooperación primen en nuestras relaciones vecinales”.

La Canciller Alvear se refirió al tema esta tarde, en el Aeropuerto, poco antes de embarcarse con destino a Ecuador, donde realizará una visita oficial.

Consultada si con Bolivia hay temas pendientes, respondió: “No hay temas pendientes. Sí quiero señalar que nosotros estamos trabajando en diversos ámbitos, como el de la infraestructura. Queremos fortalecer lo que dice relación con la integración. Está el trabajo en relación con el puerto de Arica. Acordamos también una comisión binacional en el tema del Silala”.

Insistió en que, en esa línea, el Gobierno de Chile tiene “la mejor disponibilidad para continuar trabajando con Bolivia”.

Puntualizó que “Miremos hacia delante. Yo creo que lo que vimos ayer en los medios de comunicación, donde posaba una escolar con un cartel que decía ‘Viva Bolivia, muera Chile’, no es el lenguaje que debemos utilizar, menos con nuestros niños”.

Indicó que “luego de apreciar lo acontecido en Madrid hace algunos días o lo que está ocurriendo ahora en Medio Oriente, debemos, y muy particularmente con nuestros niños, fortalecer la integración, fortalecer la paz, fortalecer la cooperación. De esa manera hay que trabajar con nuestros niños”.

Consultada sobre las palabras del Presidente Mesa en los actos de hoy en el vecino país, puntualizó que “la posición de Chile es continuar trabajando bilateralmente con Bolivia, con la mejor disposición”.

Sobre un eventual acuerdo de libre comercio, recordó que Chile ha hecho una propuesta que otorga arancel cero a los productos bolivianos de inmediato, en tanto que la desgravación para nuestros productos sería a partir del año cinco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?