EMOLTV

Corte rechaza solicitud de desafuero de diputado Navarro

Por 20 votos contra 4 el tribunal de alzada se manifestó en favor del parlamentario PS, quien enfrenta una querella por injurias presentada por Metalpar.

24 de Marzo de 2004 | 11:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó por 20 votos contra 4 la solicitud de desafuero hecha por los dueños de la empresa carrocera Metalpar, en contra del diputado PS Alejandro Navarro.

El parlamentario enfrentaba una querella por injurias y calumnias con publicidad hecha por los dueños de Metalpar, luego que éste los acusara de estafa en representación de una gran cantidad de pequeños empresarios del transporte público que compraron buses a esa empresa.

No obstante, con la decisión de hoy la causa será sobreseída, puesto que los representantes de Metalpar no pueden apelar.

El pleno de hoy estuvo compuesto por 24 de los 31 ministros que integran el tribunal de alzada capitalino, y fue presidido por el magistrado Jaime Rodríguez Espoz, puesto que el presidente oficial de la instancia, Juan González, participó en la investigación del caso en cuestión.

En la sesión, que comenzó pasadas las 8:30 horas de esta mañana, presentó sus alegatos el abogado Juan Domingo Acosta en representación de uno de los dueños de la empresa, Jaime Paredes. El parlamentario, en tanto, no tuvo defensa.

Al igual que ayer en el caso de la diputada Pía Guzmán, la resolución fue dada a conocer por el ministro Rodríguez, quien informó además que el fallo será redactado por el magistrado Raúl Rocha.

Navarro pedirá reactivar investigación

El diputado Navarro manifestó su satisfacción por el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó la solicitud de desafuero en su contra, y sostuvo que ahora se debe retomar el trabajo de la comisión parlamentaria creada para el caso, pues hasta ahora "poco y nada se ha hecho".

El legislador sostuvo que está "bastante contento" por el fallo, que obligará a la jueza Sonia Araneda a sobreseer en los próximos días el proceso en su contra, generado por las acciones legales que presentó el dueño de Metalpar, Jaime Paredes, y el gerente general de la firma, Jaime Cases.

En conversación con radio Cooperativa, agregó que "el objetivo de quienes presentaron esta querella era distraer, es decir, que los esfuerzos de fiscalización se lleven adelante en la propia defensa. Por lo tanto, no estimé adecuado distraer en una defensa, sino más bien en la investigación y la fiscalización".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?