EMOLTV

Zaldívar afirma que la disidencia sigue siendo minoría en la DC

El timonel de la falange consideró lo mejor de la Junta celebrada el fin de semana el haber dado "inicio seis o siete meses antes a la campaña de alcaldes y concejales con más del 80 por ciento de los candidatos ya designados.

29 de Marzo de 2004 | 11:33 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, senador Adolfo Zaldívar, valoró la integración del sector disidente a su gestión al Consejo Nacional, al que calificó como "una minoría que sigue siendo minoría".

Al analizar los resultados de la Junta Nacional del fin de semana, Zaldívar lamentó que algunos sectores insistan en "pequeñeces muy particulares", pero no aportó datos respecto a qué apuntaba.

Luego de calificar el resultado electoral como "bastante estrecho", el parlamentario explicó que hay una minoría y que "lo importante es que esa minoría está ahora dentro del Consejo".

"Me alegra el resultado porque hay ahí gente muy capaz, muy competente que va a estar dentro del Consejo, pero el porcentaje que ellos obtuvieron es más o menos similar que el obtuvieron el Junta en la que nosotros fuimos electos (enero de 2002)", agregó en conversación con radio Cooperativa.

Zaldívar consideró lo mejor de la Junta el haber dado "inicio seis o siete meses antes a la campaña de alcaldes y concejales con más del 80 por ciento de los candidatos ya designados. Además, nos aprobaron el voto político, lo que significa quedar con facultades para culminar la negociación con la Concertación y poder terminar la designación de los candidatos del partido".

"También quedó claramente asumido el nuevo concepto que el partido tiene que estar con la gente, tiene que volver a trabajar con la base. Nosotros queremos nuestros barrios y nuestro pueblo. Eso tiene que traducirse en que la Democracia Cristiana vuelva a ser el pueblo", añadió.

Consultado por lo peor de la Junta, respondió que aunque "fue una cosa muy menor, algunos insisten en cosas pequeñas. Creo que eso de alguna forma empañó esta gran cosa que era que cada candidato a alcalde, cada candidato a concejal sintiera que tiene a todo el partido y toda la dirigencia detrás, que no sigan situaciones artificiales y particulares".

El presidente de la DC calificó como una sobrerreacción las opiniones referidas a la ausencia de referencias al Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el video que se preparó para la ocasión.

"La reacción del entorno del ex Presidente Eduardo Frei no guarda ninguna relación con lo que realmente hubo. No había que ’presidencializar’ la cosa. Si así lo hubiésemos hecho no habríamos logrado más que división y pequeñeces", enfatizó.

Los partidarios de Frei alegaron por lo que consideraron como un intento por bajar el perfil a las obras de su gobierno (1994-2000).

La alcaldía de Santiago

Por otra parte, Adolfo Zaldívar lamentó que aún no se toma una buena decisión respecto del candidato de la Concertación a la alcaldía de Santiago. Sin embargo, señaló que "al final la sensatez se va a imponer".

"Cuando hay reglas del juego hay que respetarlas. Las encuestas son una forma de superar las cosas. Eso es lo que habíamos acordado. Es un parámetro entre otros que son de sentido común. Aunque no hay fecha, es algo que obviamente hay que resolverlo luego", agregó al respecto.

Zaldívar reiteró que el piso de la DC para la próxima elección municipal es subir el 18,9 por ciento de los últimos comicios.

El líder DC advirtió que "vamos a enfrentar el populismo de la UDI con la verdad. No le vamos a dar espacio. Creo que la UDI logró avanzar porque nosotros bajamos los brazos. La Democracia Cristiana debe asumir los problemas de la gente con seriedad y dejar en evidencia el populismo. No creo en el cambio por el cambio cuando ellos no son una respuesta real a lo que el país está necesitando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?