Investigaciones y empresas públicas, donde más se percibe la corrupción

Una encuesta del Instituto Libertad y Desarrollo aplicada a 436 empresarios y ejecutivos reveló que ambas entidades superan el nivel nacional de percepción del delito que se situó en 5,5 durante 2003 (escala de 0 a 10).

01 de Abril de 2004 | 10:17 | El Mercurio en Internet
Vea el especial de Corrupción

SANTIAGO.- La percepción del empresariado sobre el nivel de corrupción en el país prácticamente se mantuvo entre los años 2002, cuando alcanzó un nivel de 5,6 (en escala de 0 a 10), y 2003, que registró un 5,5, siendo Investigaciones y las empresas públicas las instituciones donde más se percibe este delito.

Eso es lo que reflejó la encuesta sobre la corrupción "Percepción y realidad" del Instituto Libertad y Desarrollo, que se realiza por segunda ocasión con el fin de analizar las actitudes, opiniones y percepciones de 436 empresarios y ejecutivos respecto a la corrupción en Chile.

Aunque la mayoría sigue percibiendo que la corrupción va en aumento, este año subió el número de empresarios que piensa que los niveles de corrupción se mantienen o son menores.

En 2002, un 48,1 por ciento creía que el vicio sería mayor a futuro, mientras que un 11,8 por ciento opinaba que sería menor. En 2003, ante las mismas opciones, los niveles registraron una caída de 11 puntos, en el primer caso, y un aumento de 7 puntos, en el segundo caso.

Sobre el nivel de corrupción en instituciones, cinco superan el promedio de percepción durante 2003 (5,5). Investigaciones, Empresas Públicas (ambas con 6,3), el Poder Judicial (6,1), las Municipalidades (6,0) y los ministerios (5,8) son las entidades con mayor nivel de percepción, de acuerdo a la encuesta. Todas ellas, no obstante, disminuyeron sus niveles respecto al año anterior (1 punto en el caso de la policía civil).

Donde menos se percibe la corrupción es en la Contraloría General de la República (2,5), en las Fuerzas Armadas (2,8) y en Carabineros (2,9). Sin embargo, las tres entidades aumentaron entre 0,5 y 0,6 puntos sus niveles con respecto a 2002.

Casos de corrupción

Además de la percepción, la encuesta incluyó el conocimiento de los empresarios sobre hechos reales de corrupción durante 2003. Tres de cada cinco empresarios aseguró haber sabido de al menos un caso de corrupción durante 2003 (58,5%), lo que establece un promedio de 3,1 casos en el último año.

Según la encuesta, los delitos más comunes son "pagos ilícitos", "tráfico de influencias" y "favores". Aumentaron, respecto a 2002, "entrega de información privilegiada".

Las instituciones más involucradas en delitos de este tipo son las empresas públicas, con un 17,7% de menciones; las municipalidades, 14,7%; y los ministerios, 12,6%.

Las entidades con menos hechos, de acuerdo a lo mencionado por los empresarios son aduanas con 0% (ninguna mención); Contraloría, 0,3%; empresas privadas, 0,7%; y conservador de bienes raíces, 0,7%.

Denuncias y sanciones

Otro aspecto importante que revela la encuesta es que la mayoría de los hechos de corrupción que se conocen no se denuncian, dejando sin efecto una eventual sanción contra el culpable.

De cada 100 casos, sólo 16 son denunciados, de los cuales sólo 4 termina con una sanción.

Las razones que dan los empresarios para no denunciar un hecho de corrupción son que "las denuncias no tienen efectos" (32,5%), el "miedo a las represalias" (25,0%) y que no se tenían suficientes pruebas (16,2%).

Datos de la encuesta

La encuesta, que se efectuó entre el 14 de octubre del 2003 y el 31 de enero del 2004, utilizó el método probabilístico con un cuestionario estructurado y por correo con respuestas anónimas. Se aplicó a 436 empresarios y ejecutivos. Tiene un error estimado de 5%.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores