EMOLTV

Frei afirma que es vital Chile el diálogo con Perú y Bolivia

"Desgraciadamente, por diversas circunstancias actuales, no se ha seguido el diálogo, pero eso es vital", dijo el ex Mandatario, quien destacó que después de diez años de negociaciones con Argentina, fueron resueltos todos sus casos pendientes.

01 de Abril de 2004 | 16:54 | DPA
LIMA.- El ex Presidente Eduardo Frei afirmó hoy que es vital que el Gobierno mantenga el diálogo con Perú y Bolivia respecto a sus diferencias bilaterales, según informo hoy la radio limeña CPN.

"Desgraciadamente, por diversas circunstancias actuales, no se ha seguido el diálogo, pero eso es vital", dijo Frei, quien aseguró que su país siempre ha estado dispuesto a conversar con ambas naciones andinas para resolver controversias.

En ese sentido, destacó que después de diez años de negociaciones con Argentina, resolvieron todos sus casos pendientes.

Chile y Perú mantienen diferencias respecto a su visión de la frontera marítima. Según Lima, esa delimitación es un tema pendiente porque nunca fue definida, pero Santiago considera que el tema está zanjado por el tratado de zona fronteriza marítima de 1952, que vincula además a Ecuador.

En el caso de Bolivia, ese país reclama a Chile una salida soberana al Océano Pacífico. El Gobierno de Santiago sostiene que están dispuestos a dialogar, pero sin incluir soberanía e insiste en que la delimitación está definida por un tratado de 1904.

Frei advirtió que la permanente revisión de los tratados y acuerdos genera desconcierto entre los países. "Evidentemente esto es difícil de compatibilizar con los procesos de desarrollo e integración", refirió.

El ex Mandatario DC señaló que Bolivia y Perú se están preocupando mucho en temas del pasado y propuso crear una agenda de futuro para mejorar la integración, la educación y el acceso a tecnología de punta, entre otros asuntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?