EMOLTV

Lagos: Chile no necesita canjear nada a Bolivia por mar

Agregó que en ese contexto, "lo único que podría decir es que para hacer una proposición de ese tipo hay que ver cuál es la disponibilidad de los peruanos".

03 de Abril de 2004 | 14:08 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos afirmó hoy que Chile no necesita canjear nada a cambio de un acceso al mar para Bolivia y sostuvo que la solución a esa aspiración del país andino depende sobre todo de Perú.

"Nada de eso se necesita, nada de eso es canjeable, pero la respuesta la tiene Perú", dijo Lagos, en alusión a las propuestas de Bolivia sobre eventuales canjes de mar por gas o mar por agua dulce.

"Con Bolivia tenemos los límites concluidos hace mucho tiempo", subrayó el mandatario que en una entrevista con radio Biobío recordó que al menos en dos oportunidades, en 1950 y 1975, Chile propuso a Bolivia un corredor soberano hacia el Pacífico por el norte de Arica, junto a su frontera con Perú.

El presidente chileno recordó que tanto en 1950 como en 1975 la oferta chilena de un corredor a Bolivia se frustró por el rechazo de Perú. Al mismo tiempo, recalcó que no hay otro punto factible para un corredor boliviano, "porque nadie pretenderá que Chile se parta en dos, que quede Chile del norte y Chile del sur, separado por una franja boliviana".

Agregó que en ese contexto, "lo único que podría decir es que para hacer (a Bolivia) una proposición de ese tipo es ver cuál es la disponibilidad de los amigos peruanos". "Hasta ahora no se ven muy disponibles, entre otras cosas porque según los peruanos está pendiente el límite marítimo (entre Perú y Chile) y entonces eso (el corredor) afectaría un planteamiento de Perú", precisó Lagos.

El jefe del Estado también reiteró que para Chile el asunto del límite marítimo con Perú está zanjado y no cabe, como han sostenido las autoridades de Lima, la posibilidad de recurrir a un arbitraje sobre el asunto.

Según el tratado chileno-peruano de 1929, Chile no puede disponer de territorios que antiguamente fueron peruanos sin el visto bueno de Lima. Bolivia reivindica como un derecho histórico la recuperación de un acceso soberano al mar, que perdió en la guerra de 1879-1883 contra Chile, en la que Perú, su aliado, perdió los departamentos de Arica y Tarapacá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?