Padre recurre a la Suprema por tuición dada a jueza lesbiana

El abogado de Jaime López presentó un recurso de queja para que el máximo tribunal revise el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que dejó a la madre a cargo de sus tres hijas.

05 de Abril de 2004 | 12:42 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un recurso de queja destinado a que la Corte Suprema revise el fallo que otorgó la tuición de tres menores a su madre lesbiana, presentó este mediodía el abogado Alfredo Morgado, quien representa al padre de las niñas, Jaime López.

"Estimamos que la Corte Suprema debe resolver un tema que es vital, que es quien debe velar por el derecho de tres niñitas a vivir una vida normal", afirmó Morgado.

La acción legal conlleva además una orden de no innovar que tiene como fin que las menores permanezcan bajo el cuidado de su padre hasta que el máximo tribunal se pronuncie en definitiva sobre el caso.

El martes pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco ratificó el fallo de primera instancia que otorgaba la tuición a la madre de las tres menores, la fiscal de Los Andes Karim Atala, quien reconoció su condición de lesbiana.

El abogado Morgado informó que tiene en su poder estudios que sostienen que las niñas se vieron afectadas por la situación, y que actualmente se encuentran en un buen estado, como lo señalan algunos informes, debido a que están bajo la tuición del padre.

Morgado se mostró confiado en que el máximo tribunal resolverá en favor del padre puesto que éste les asegura un desarrollo en un ambiente natural.

Libedinsky: Se trata de un caso inédito

El presidente de la Corte Suprema, Marcos Libendisnky, reconoció que la situación corresponde a un caso inédito puesto que es primera vez, dentro de las causas que él conoce, que se invoca sobre la sexualidad de una madre para resolver si le corresponde o no la tuición de sus hijos.

Asimismo, explicó que va a ser una sala de la Corte Suprema la que deberá dirimir si existió alguna falta o abuso grave en la resolución que adoptó la Corte de Apelaciones de Temuco de otorgar la tuición de las tres menores a la jueza.

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Bates, sostuvo que el caso es muy particular, con circunstancias propias que deben ser evaluadas muy prolijamente por los jueces, tomando en cuenta informes especializados sobre cómo les podría afectar a los menores el vivir con una madre lesbiana.

Bates dijo no ser partidario de legislar sobre esta materia y agregó que como el caso es atípico tiene que ser analizado con mayor cuidado.

En tanto, el presidente del Senado, Hernán Larraín, coincidió con el secretario de Estado en que no es necesario legislar para dirimir este tipo de materias. "Yo creo que los tribunales tienen antecedentes para resolver sin necesidad de legislación", afirmó.

Agregó que se debe ver con el mérito de cada caso cuál es la mejor solución para los hijos.

Respecto de los informes considerados en la causa que apuntaban a que las niñas no se verían afectadas al convivir con una madre lesbiana, la abogada Sonia Vargas, quien ha llevado el caso en Temuco, sostuvo que esos estudios muestran una realidad de otras culturas, que no tienen que ver con las circunstancias que rodean a las menores afectadas en Chile.

La abogada, quien también representa al padre de las niñas, se mostró confiada en que la Corte Suprema va a fallar a su favor.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores