Gobierno envió una queja formal a Argentina por crisis energética

La canciller Soledad Alvear dijo que el incumplimiento de los compromisos por parte del país vecino "ha puesto una mancha" en las relaciones bilaterales.

06 de Abril de 2004 | 16:08 | DPA
Soledad Alvear
La canciller Alvear.
SANTIAGO.- El Gobierno envió hoy una queja formal por la vía diplomática para expresar su molestia a Argentina por lo que considera una violación del Protocolo de Integración Gasífera firmado en 1995, según informó la canciller Soledad Alvear.

El jueves pasado se materializó un decreto firmado por el Presidente argentino, Néstor Kirchner, que autorizó la restricción de las exportaciones de gas natural a Chile. La medida recortó en un 14 por ciento el combustible que se envía a diario a nuestro país.

Ya el sábado, el Presidente Ricardo Lagos dijo en una entrevista radial que esto se tradujo en que "las confianzas se trizaron un poco", aunque negó que éstas se hayan destruido. Agregó que ello no daña su relación con Kirchner, pero que ha tratado de explicarle la "gravedad" de este agrietamiento en la confianza.

Hoy la ministra Alvear insistió en que existe preocupación en La Moneda argumentando que el tema del gas "ha puesto una mancha" en las relaciones bilaterales.

Agregó que la nota de protesta se envió al embajador de Argentina en Chile, Carlos Abihaggle, en la que se señalan las consecuencias del decreto de Kirchner y la necesidad de cumplir con los convenios contraídos.

La ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que "hay mecanismos para la solución de controversias", aunque no aclaró cuáles se usarían, y añadió que habrá que ver la respuesta del gobierno argentino.

"Estamos preocupados. Creemos que este tema del gas ha puesto una mancha en nuestras relaciones. Hoy hemos entregado una nota diplomática al embajador argentino y me he comunicado con el canciller subrogante argentino para hacerle presente esta nota", a la que Alvear definió textualmente como "una queja formal".

Chile ya había manifestado su malestar a través de diversos personeros de gobierno y por diversos canales, pero este martes se concretó la primera nota de este tipo.

En Chile se estima que el Convenio de 1995 permite que las divergencias se revisen en el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), aunque los empresarios de nuestro país han declarado que prefieren que utilicen los canales políticos para evitar un juicio que podría extenderse en el tiempo.

Al respecto, Alvear comentó: "Nosotros esperamos que encontremos rápido una solución. Hemos estado siempre al lado de Argentina, incluso en los momentos difíciles. Sabemos que están viviendo una crisis energética compleja, pero estamos pidiendo que se resguarde el principio de proporcionalidad, como dicen los protocolos".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores