Lagos califica de "inaceptables" los cobros de isapres y AFPs

El Primer Mandatario insistió en la importancia de contar con fondos solidarios que pasen de un sistema a otro dado que las isapres concentran a la población de menor riesgo.

06 de Abril de 2004 | 17:44 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos formuló una dura crítica contra las isapres y las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) por el alto costo que cobran a los afiliados para administrar sus recursos.

Al destacar los avances de la reforma de la salud, el Primer Mandatario planteó que este proceso de mejoramiento también debe llevarse a cabo en el sector privado.

"Los costos administrativos de las isapres son inaceptables. Y los costos administrativos de la AFP en el tema previsional son inaceptables", dijo el Jefe de Estado luego de visitar el nuevo servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios.

En ese sentido, explicó que Fonasa gasta menos en la administración de los recursos de sus usuarios que las isapres o AFPs. "¿Cuánto de la cotización a las AFP va a costos de administración? Trece por ciento, trece por ciento. ¿Quién tiene costos de administración más altos, las isapres o Fonasa? Entonces, cuando se habla de mejorar, mejorar es para todos, también para el sector privado. ¿Y las utilidades de las isapres respecto del capital invertido?", indicó.

Recalcó la importancia de que la reforma a la salud considere la creación de una autoridad sanitaria ya que se busca asegurar los derechos de los usuarios, independiente de si imponen en una isapre o en Fonasa.

Recalcó que como las isapres concentran entre sus clientes a la población de menor riesgo, se debe contar con fondos solidarios que pasen de un sistema a otro. "Cuando usted llega ya mayor, a los 65 años, pues que se vaya al sector público, porque tiene demasiados riesgos. Entonces, es lógico que cuando eso es así, los fondos solidarios tienen que ir de un sistema a otro. Si el día de mañana los que están en el sector privado son mayoritariamente mujeres y mayores de 65 años, pues será a la inversa", dijo.

El Presidente Lagos hizo estas declaraciones luego de visitar el nuevo servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios, ubicado en el Centro de Atención Dr. Rodolfo Armas Cruz, que reemplazó a la tradicional posta Nº 3.

Durante la actividad, a la que asistió en compañía del ministro de Salud, Pedro García, fueron entregadas 8 nuevas ambulancias destinadas a reforzar el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la Región Metropolitana.

Al respecto, Lagos subrayó los esfuerzos realizados por el Gobierno para mejorar el sistema de atención de urgencias, área donde se han invertido 28 mil millones de pesos en los últimos 5 años.

"En el ámbito de urgencias hemos invertido en mi Gobierno 18.500 millones. Este año, a los 18.500 estamos sumando 9.500 más, y entonces estamos llegando a 28 mil millones para mejorar las urgencias a lo largo del país", destacó.

Agregó que está confiado en el éxito de la reforma a la salud y valoró que hoy sólo se critique la gradualidad con que serán incluidas las distintas patologías en el Plan AUGE.

"La gradualidad es lo que nos permite la seguridad en el éxito de lo que estamos haciendo. Si algunos están molestos porque no andamos más rápido, lo siento tanto, pero me alegro que piensen que ahora es tan bueno el AUGE que tiene que aplicarse todo de una sola vez. Son los mismos que antes me decían que era tan malo que no había que aplicarlo nunca", afirmó.

Por ello, llamó a los parlamentarios "a que se pongan una mano en el corazón y legislen pensando en el bien de Chile y de los 15 millones, porque algunos piensan más en qué es lo que puede ocurrir en el sector privado".

Aprovechó la oportunidad de afirmar que, tal como se ha avanzado en salud, es necesario abordar el "daño previsional" que afecta a miles de personas por el paso desde el INP al sistema privado de pensiones implantado durante el régimen militar.

Como punto de partida anunció la realización de un estudio para determinar los problemas del sistema de pensiones.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores