EMOLTV

Inquietud en profesores por formación universitaria deficiente

La Sociedad Chilena de Matemáticas afirma que los bajos resultados en el Simce se deben a que los docentes no entienden los textos escolares, mientras que el Colegio de Profesores responsabiliza al Gobierno.

07 de Abril de 2004 | 15:19 | Orbe
SANTIAGO.- Antes las críticas por los malos resultados del Simce, El Colegio de Profesores Metropolitano y la Sociedad chilena de Matemáticas afirmaron que el problema se debe a la formación deficiente que reciben los profesores en las universidades.

La encuesta docente que se realizó junto al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) reveló que el 50 por ciento de los profesores de matemáticas no utilizan los textos para enseñar.

La razón de esto, a juicio de Víctor Cortés, presidente de la sociedad de matemáticas de Chile, no es que los textos no les gusten o sean malos, sino porque derechamente no los entienden.

"Yo creo que una parte fundamental del porqué la inutilidad del libro para el profesor es que no sabe como aplicarlo, ese es el primer problema fundamental, independiente de la calidad del libro", sostuvo Cortés.

Agregó que la formación que reciben los docentes es insatisfactoria y que algunas mallas curriculares de pedagogía en matemáticas sólo incluyen dos ramos de esa materia en toda la carrera, por lo que los profesores no pueden enseñar algo que no saben.

El Colegio de Profesores, a través de su presidente subrogante, Darío Vásquez, también se refirió a este problema argumentando que los profesores están cansados de recibir todas las críticas.

"Yo quiero decirle que los maestros estamos cansados, porque durante mucho tiempo a los maestros se les ha estado achacando todos los males de la educación. Yo creo que basta que aquí se use la política de la avestruz, aquí hay un problemas de fondo en donde la actitud del ministerio no le da solución", explicó Vásquez.

El dirigente gremial no concordó en que el problema se deba a que los profesores de matemáticas no sepan sus contenidos, sino que la responsabilidad es del Gobierno.

Uno de los principales temas que es necesario normar, señaló el representante del magisterio, es que los profesores se ven obligados a trabajar en aulas con más de 45 alumnos, lo que a su juicio los hace bajar su rendimiento y los imposibilita para entregar los contenidos satisfactoriamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?