Iglesia repudia publicación de revista "Plan B"

Como un "insulto a la fe cristiana" calificó la Conferencia Episcopal la edición de Semana Santa del quincenario, en cuya portada aparece una fotografía erótica con la imagen de Jesucristo.

08 de Abril de 2004 | 12:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La última edición de la revista Plan B, presentada sarcásticamente como un especial de Semana Santa, provocó el inmediato repudio del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, que calificó como "un insulto a la fe cristiana" las imágenes eróticas de personas disfrazadas de religiosos.

En una declaración dada a conocer hoy, los obispos afirman que la publicación "sobrepasa todo límite", luego que en la portada de la revista apareciera una monja con el torso desnudo lamiendo una figura de Jesucristo entre sus pechos, y al interior de la misma hay una sección de fotografía con imágenes de religiosos en actitudes pornográficas.

La molestia del episcopado se debe también a que los periodistas del quincenario engañaron a los sacerdotes de Santiago fingiendo ser penitentes, y publicaron las palabras de los confesores, protegidas por el sigilo sacramental.

Esto se refiere a un reportaje titulado "Dios no es tan fiero como lo pintan" que narra las confesiones falsas de un grupo de periodistas que recorrieron las parroquias de la capital inventando casos de homosexualidad, relaciones prematrimoniales y abortos para conocer de primera fuente la penitencia de los sacerdotes.

La siguiente es la declaración entregada hoy por el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal:

Ante un grave insulto a nuestra fe

1. Hemos visto en las últimas horas en quioscos la grosera portada de una revista que ofende, hiere e insulta gravemente a los que creemos en Cristo.

2. Esta publicación sin precedentes aparece justo en Semana Santa, un período en que los cristianos revivimos los misterios centrales en que creemos, y que muchas personas de buena voluntad dedican a la meditación y la reflexión.

3. En estas circunstancias, no podemos dejar pasar sin más este violento ataque a nuestra fe, que sobrepasa todo límite y que repudiamos. Se trata de un ejercicio periodístico que, además, se entromete arteramente en el ámbito de lo confidencial de un sacramento.

4. Siempre hemos valorado la libertad de expresión al servicio del bien común, en la que creemos empeñada a la mayoría de los medios de comunicación de nuestra patria. Esperamos que ese noble valor sea tan poderosamente convincente que no tengamos que ver nunca más la imagen de Nuestro Señor Jesucristo ensuciada en las calles de Chile.

5. En la esperanza de la Resurrección, deseamos a todos un fructífero Triduo Pascual y una muy feliz Pascua.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores