Mesa de la Cámara de Diputados viaja a Argentina por crisis del gas

Los parlamentarios irán a Buenos Aires el próximo 19 para evaluar el problema energético desde un ángulo legislativo.

10 de Abril de 2004 | 12:52 | Orbe
VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara Baja, diputado Pablo Lorenzini (DC), junto a los vicepresidentes Antonio Leal (PPD) y Patricio Hales (PPD), anunció que el próximo 19 de abril la mesa de la Cámara viajará a Buenos Aires para reunirse con sus pares argentinos y evaluar desde el punto de vista legislativo qué se puede hacer para evitar la disminución del suministro de gas hacia Chile.

Los parlamentarios manifestaron además, estar de acuerdo en acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para plantear el cumplimiento de los contratos con el país trasandino.

Asimismo, informaron al Gobierno que están "absolutamente disponibles, si es necesario eliminando semanas distritales o trabajando los días viernes, para poder agilizar la tramitación de cualquier proyecto de ley que tenga que ver con soluciones a corto, mediano y largo plazo en esta materia".

Lorenzini añadió que lo más importante es evitar que el consumidor final sea afectado con alzas de tarifas.

"Los países exportadores tienen que cumplir los tratados. La respuesta de la Cancillería argentina es inaceptable. Este no es sólo un tema privado, porque nosotros no hemos firmado como gobierno el tratado de integración económica con Argentina con privados, sino con el Estado trasandino", puntualizó el Primer Vicepresidente, diputado Antonio Leal.

Agregó que es necesario tomar medidas inmediatas como, por ejemplo, la instalación de turbinas en las empresas que permitirán aportar 300 o 400 megawatts más de energía, y discutir la viabilidad de la interconexión con Argentina a través de Neuquén que podría hacer ingresar 1.000 megawatts más.

Finalmente, Hales consideró inviable suplir la carencia de gas argentino con suministro de Bolivia, tomando en cuenta las actuales condiciones de las relaciones bilaterales, así como la exportación de petróleo de países como Venezuela, por su elevado costo.

Afirmó que la clave es que hay "un estado de derecho y no una ley de la selva", y el orden internacional exige el cumplimiento del derecho y de los tratados.

Recalcó que viajarán a Argentina a "defender los derechos de los chilenos", y respaldó el actuar de la Cancillería, y el tenor de la nota de protesta enviada al vecino país.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores