EMOLTV

Salud reconoce error en cifra de píldoras a repartir

El subsecretario de Salud Antonio Infante señaló que no son 400 mil dosis del anticonceptivo las que serán repartidas sino que sólo 35 mil cuyo costo es de 400 millones de pesos.

13 de Abril de 2004 | 12:46 | Víctor Hugo Durán, El Mercurio
SANTIAGO.- El subsecretario de Salud Antonio Infante admitió lo que él mismo llamó "un grave error" en la información que dio a conocer ayer sobre la entrega en consultorios de la "píldora del día después".

Infante señaló que no son 400 mil dosis del anticonceptivo las que serán repartidas sino que sólo 35 mil cuyo costo es de 400 millones de pesos.

La autoridad admitió haber tenido "una confusión lamentable en las cifras que dio a conocer ayer. Además, insistió en que la píldora se entregará sólo con la mención de las víctimas de una violación y que no será necesario ningún examen clínico.

Primera solicitud de píldora

Esta mañana fue solicitada la primera píldora del día después, luego que el Gobierno anunciara que 400 mil de estas pastillas serán distribuidas gratuitamente en los servicios de urgencia del país para las víctimas de violación.

Una menor acompañada de su madre acudieron hasta la municipalidad de Conchalí, desde donde fueron derivadas al Servicio de Salud Norte, según informó radio Cooperativa.

De acuerdo a las primeras informaciones, el consultorio Juanita Aguirre será el encargado de realizar los exámenes para determinar la veracidad de la violación y decidir que se entregue la pastilla a la menor.

El Ministerio de Salud informó ayer que a partir de mayo se distribuirán 400 mil dosis de levonorgestrel. Sin embargo, según datos del Ministerio del Interior, las denuncias de ataques sexuales sólo llegaron a 1.800 en los últimos dos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?