Jorge Matute estuvo vivo 30 minutos tras ser atacado

Nueva revelación del Servicio Médico Legal permitirá avanzar en las pesquisas.

14 de Abril de 2004 | 08:20 | Orbe
CONCEPCIÓN.- Jorge Matute Johns permaneció con vida al menos durante 30 minutos después de sufrir la fractura de una de las falanges de su mano derecha, según concluye el segundo informe elaborado por el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, con los peritajes tanatológicos efectuados a los restos del joven universitario.

"La fractura de la primera falange proximal derecha es compatible con una lesión vital, interpretación concordante con los hallazgos macroscópicos y radiológicos encontrados en esta falange. Es de interés señalar que la detección de estos iones requiere de una evolución de al menos 30 minutos ocurrida la lesión", consigna el documento enviado por el SML capitalino al ministro en visita del caso, Juan Rubilar, con los resultados de los exámenes químicos practicados a la pieza ósea dañada.

De acuerdo a las hipótesis del SML, la lesión descubierta en la mano de Coke pudo haberse originado en un golpe directo, una caída con apoyo de la mano o una hiperextensión del dedo correspondiente, producto de una agresión de parte de terceras personas.

Según publica el diario Crónica de Concepción, cualquiera haya sido la causa de la fractura, el dato permite establecer que Matute se mantuvo vivo por más de media hora -consciente o inconsciente- desde el momento en que fue atacado por sus victimarios, situación de especial importancia para el desarrollo de la investigación.

"Esto nos convence aún más de que a Jorge lo sacaron con vida de La Cucaracha, tal vez inconsciente... Saber eso nos produce un intenso pesar, ya que significa que si sus agresores lo hubieran auxiliado o trasladado a un hospital se podría haber hecho algo, evitando así todo el dolor y daño que hemos sufrido durante más de cuatro años", señaló ayer el abogado Alex Matute Johns, hermano de Coke.

Matute indicó a su vez que este antecedente, sumado a las pesquisas realizadas por el equipo de la Policía de Investigaciones que trabaja en el caso, podría llevar a un cambio en la tipificación del crimen, ocurrido la madrugada del 20 de noviembre de 1999.

"Esto se podría configurar perfectamente como un secuestro con resultado de homicidio o, directamente, como homicidio", sostuvo el profesional.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores