Haití: Guarda Costa de EE.UU. usa agua purificada por batallón chileno

Los estadounidenses contaban con una planta propia, pero luego que se descompusiera el escalón Ingenieros de Chile ofreció el uso de su propia planta de purificación.

14 de Abril de 2004 | 17:04 | Orbe
PUERTO PRINCIPE.- Gracias al trabajo del personal del Batallón Chile, la Guardia Costera estadounidense desplegada en Haití tiene acceso a agua purificada para su uso diario.

El escalón Ingenieros instaló una planta de purificación en el sector de Killic -en el Noroeste de Puerto Príncipe- la que funciona 5 horas al día, limpiando un total de 4 mil litros por jornada, a razón de 800 litros por hora.

La Guardia Costera cuenta con una planta de osmosis inversa en uno de sus buques con el fin de desalinizar el agua, sin embargo ésta se deterioró. Ahora, los 50 integrantes de esta unidad desplegados en Puerto Príncipe pueden emplear agua purificada para el baño y aseo personal a través de la planta purificadora de los militares chilenos.

"Ha sido una gran experiencia profesional. Esta planta antes sólo había purificado 2 mil litros, y sólo para efectos docentes. Además, las capacidades teóricas de sus filtros han sido modificados producto de las condiciones del agua en Haití, las que fueron evidenciadas a través de pruebas de laboratorio", señala el Teniente Joaquín Inostroza Avaria, jefe del escalón Ingenieros.

En esta isla caribeña el agua presenta una considerable contaminación, especialmente de coliformes, la que aumenta en el período de lluvias.

Los guardacostas estadounidenses han reconocido el profesionalismo del personal chileno y los han felicitado por su trabajo, el que han podido verificar a través de controles semanales de la calidad del agua purificada.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores