Insulza: Decisión hacia Cuba fue transparente

El ministro del Interior dijo que no cree que el voto de Chile empañe las relaciones con La Habana.

15 de Abril de 2004 | 12:03 | Orbe
SANTIAGO.- Ante las críticas del Partido Socialista por el respaldo de Chile a la resolución condenatoria del régimen cubano, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, dijo que nadie puede quejarse porque no se avisó el voto o que lo tomaron por sorpresa, y aseguró que el Presidente Ricardo Lagos tomó una decisión muy transparente.

Al justificar la determinación del Ejecutivo, el jefe de gabinete afirmó que "lo que se ha buscado, sobre todo, es mantener una coherencia con lo que han sido las posiciones de los otros países".

Insistió en que "no estamos diciendo que Cuba ha sido el mayor violador de derechos humanos que existe, no estamos dejando reconocer que existen problemas en otras partes del mundo, simplemente estamos manteniendo coherencia con la misma votación que hemos hecho en años anteriores".

Respecto si pudiese originarse una tensión en la relaciones internacionales con Cuba señaló que no cree que eso suceda. "Espero que ellos entiendan eso, además, el voto de este año es claramente un voto bastante más equilibrado, plantea la necesidad de examinar". En ese sentido, dijo que es "significativo" el hecho de que nuestro país haya condenado el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

A juicio del secretario de Estado, "el problema de la resolución, todos los años es que generalmente se le califica como a favor o en contra sin mirar todas la sutilezas que están dentro de ellas" y propuso a los críticos del texto leer la resolución.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores