Gobierno anticipa leve mejoría en infraestructura para enfrentar inundaciones

Capacidad de respuesta en Santiago aumentaría en un 10% con respecto a años anteriores, sostuvieron Subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez y el Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli.

15 de Abril de 2004 | 12:39 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Contingencia" será nuevamente la palabra clave este año con respecto al tema de la aguas lluvias. Y es que pese a los esfuerzos del ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Serviu, este invierno se verán las mismas escenas de calles anegadas y pasos nivel inundados por los efectos de las precipitaciones.

Así lo dieron a entender el Subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, y el Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, con ocasión de la reunión de trabajo que sostuvieron en el Centro de Extensión de la Universidad Católica junto a 25 alcaldes del gran Santiago.

De esta manera, todo hacer prever que este año será similar a los anteriores. En primer lugar, desde el punto de vista meteorológico, el invierno se presentará normal en cuanto a precipitaciones y en segundo lugar, la capacidad de respuesta a posibles inundaciones en la capital sólo mejoraría en un 10% con respecto a años anteriores.

Por ello, y temiendo nuevos estragos en las calles capitalinas, las autoridades llamaron a la prevención por parte de la ciudadanía, ya que un gran porcentaje de las inundaciones en la red vial se deben a la falta de limpieza en sumideros y alcantarillas.

Peréz destacó que actualmente se estan contruyendo cerca de 100 kilómetros de colectores de aguas lluvias, pero que sólo una décima parte de estos proyectos estarían operativos, por lo que recién el próximo año (2005) se podrían ver los frutos de las obras destinadas a erradicar el problema de aguas lluvias en Santiago.

El Intendente Metropolitano Marcelo Trivelli agregó que el principal objetivo de los recursos es proteger la integridad de las personas y en un segundo y tercer lugar, las viviendas e instalaciones públicas.

El proyecto de la salvación

Pese a que el panorama no va a cambiar mucho en este invierno, el MOP está decidido a erradicar el problema de las aguas lluvias en el país, a través del proyecto de ley "Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias", aún en trámite.

La iniciativa legal tendría como principal objetivo concesionar los colectores de aguas lluvias a privados, quiénes a su vez, recuperarían su inversión a través del cobro de tarifas a los residentes de la ciudad en donde se ubique la obra. Pese a que aún está en estudio, se da casi por seguro que el pago se realizaría a través de la cuenta de agua potable.

Este sistema le quitaría un gran peso al Gobierno ya que se estima que para solucionar los problemas de inundaciones, sólo en Santiago, se requieren de cerca de 1000 millones de dólares que, por supuesto, no están disponibles.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores