EMOLTV

Máximas autoridades de Haití agradecieron ayuda de Lavín

Alcalde se reunió con el Presidente, el Primer Ministro y el alcalde de Puerto Príncipe.

15 de Abril de 2004 | 14:34 | Por Camila Miranda, La Segunda
PUERTO PRINCIPE.- Un encuentro con el Presidente de Haití, Boniface Alexander, sostenía al cierre de esta edición el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, quien durante la mañana ya se había reunido con el Canciller de esa nación, Ivon Simeón, y el Primer Ministro, Gerard Latortue.

De esta forma, el líder de la Alianza por Chile concluía su controvertida visita a la isla, que desató en los últimos días duras críticas y una aguda controversia entre el gobierno y la coalición opositora.

Salvando —con la ayuda de la Cancillería chilena— el impasse que se produjo ayer a su llegada, cuando no pudo ingresar los medicamentos que traía desde Chile, a última hora de esta mañana finalmente el edil pudo retirar del aeropuerto el cargamento humanitario, destinado a un hospital ubicado en las afueras del Puerto Príncipe.

Durante la jornada, Lavín se había concentrado en su ronda de reuniones con las máximas autoridades de este país. En todas ellas, se presentó como "líder de la oposición y alcalde".

La primera cita fue con el ex alcalde de Puerto Príncipe, Ives Medear, con quien desayunó en el hotel Villa Creole, ubicado en la zona residencial de la ciudad, y donde se alojó el edil capitalino.

Luego de ello, salió en el Hyundai Sonata negro que lo traslada —con escoltas que le abren paso en las calles con sirena incluída—, a la cita con el Canciller haitiano. Este le pidió que le transmitiera al Presidente Lagos y al gobierno entero su agradecimiento por los medicamentos entregados. "Valoró especialmente que siendo yo un líder de la oposición, me haya reunido con él junto al cónsul chileno en Haití, Juan Pedro Sepúlveda", afirmó.

Posteriormente, en el Palacio de Gobierno, Lavín se reunió con el Primer Ministro Gerard Latortue, a quien el alcalde le regaló un par de espuelas chilenas.

A la salida de la cita, contó a la prensa que Latortue también agradeció la ayuda médica que se llevó a la ciudad. La autoridad le hizo saber a Lavín que otra forma de ayudar a ese país —el más pobre de América Latina—, es con inversión, ya que en Haití está todo por hacerse, como la reconstrucción de carreteras, las que, a juicio del Primer Ministro, podrían desarrollarse bajo el modelo de concesiones chileno.

"Financiamiento de medicamentos está dentro de mis facultades"

En medio de esta intensa agenda, el alcalde volvió a rechazar las numerosas críticas que siguieron sucediéndose sobre su viaje, en especial al financiamiento. Dijo que le parece "ridículo" que se le cuestione haber entregado una ayuda avaluada en $ 19 millones, cuando el gobierno gasta $ 2 mil 400 millones en el envío de tropas a Haití.

Sobre las críticas de los concejales Marta Larraechea y Ricardo Zúñiga, en cuanto a que se habrían utilizado recursos de la municipalidad, el edil fue claro en señalar que "la entrega de medicamentos está dentro de mis facultades".

Cónsul aclara

En tanto, el cónsul chileno en Haití, Juan Pedro Sepúlveda, aclaró que envió una "nota diplomática y no un protesta" a la Cancillería haitiana en la que manifestó que como representante del gobierno chileno en ese país, está dispuesto a acompañar al alcalde en sus actividades, pero haciéndole saber que no está de acuerdo con la forma como se gestó su viaje.

De hecho, a la salida del encuentro de Lavín con el Primer Ministro, el edil se refirió a la nota diplomática señalando que el incidente estaba superado y prueba de ello era que el cónsul lo acompañó a todas sus actividades.n

Las gestiones de la Cancillería

Fue el cónsul de Chile en Haití, Juan Pedro Sepúlveda, quien dio ayer la voz de alerta respecto a la situación de la carga de medicamentos llevada por Lavín y la inicial imposibilidad para ingresarla. A raíz de ello, la Dirección de América Latina de la Cancillería comenzó a hacer las gestiones para solucionar el caso.

El origen del problema, se indicó en el ministerio, radica en que toda ayuda humanitaria debe ir respaldada por los gobiernos de los respectivos países en coordinación con organismos internacionales. Esto, por razones de seguridad. El problema es que como la Municipalidad de Santiago no se contactó con la Cancillería para coordinar la operación, los medicamentos llegaron a Haití sin los rótulos requeridos.

En el ministerio aseguran que no hubo una petición por parte de Joaquín Lavín para que el gobierno realizara los trámites para solucionar la situación y todo se hizo a nivel diplomático.

También se indica que, producto de la demora producida, ya se habrían perdido algunas de las vacunas llevadas.

Este mediodía, el alcalde se reunió con el Primer Ministro de Haití, Gerard Latortue.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?