SANTIAGO.- La Cancillería calificó hoy como una "acción temeraria" el viaje que realizó a Haití el líder de la oposición y actual alcalde de Santiago, Joaquín Lavín.
Así lo manifestó el director general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Portales, quien aseguró que Lavín no contó con la necesaria información política y diplomática debido a que no advirtió a las autoridades de su viaje a ese país.
El pasado 13 de abril, Lavín partió rumbo a Haití junto con tres médicos, medicinas, y a la actriz Marlen Olivari para entretener a los 336 soldados chilenos en ese país caribeño.
Portales aseguró, en rueda de prensa, que todas las actividades realizadas por el alcalde de Santiago y su comitiva en Puerto Príncipe contaron con el apoyo de la embajada y del consulado chileno en ese país "en la medida que fueron informadas", por lo que es inapropiado -subrayó- hablar de boicot.
En declaraciones a la prensa, Lavín aseguró hoy que el Gobierno del presidente Ricardo Lagos trató de impedir que las autoridades de Haití lo recibieran.
El director de Política Exterior señaló que las incomodidades de la visita de Lavín a Haití "son fruto de la improvisación y de la falta de experiencia" de quienes prepararon ese viaje.
Portales explicó que se hacen gestiones para que ingrese el 90 por ciento de los medicamentos que fueron llevados por el líder de la oposición chilena a Puerto Príncipe, ya que no contaban con los trámites necesarios y las normas que se exigen para su traslado.