EMOLTV

Lagos contento por próxima canonización del padre Hurtado

"Es un paso muy importante. Todos los chilenos debemos estar contentos de lo que ha hecho su santidad Juan Pablo II", expresó.

19 de Abril de 2004 | 16:59 | Dpa
SANTIAGO.- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, se declaró hoy "contento" por los avances del proceso de canonización del sacerdote jesuita Alberto Hurtado, que cumplió hoy otro trámite después de que el papa Juan Pablo II aprobara un decreto que da el visto bueno al segundo milagro del beato chileno.

"Es un paso muy importante. Todos los chilenos debemos estar contentos de lo que ha hecho su santidad Juan Pablo II, y creo en consecuencia que esto quiere decir que pronto podrá ser canonizado, seguramente a comienzos del año próximo", dijo Lagos.

El sumo pontífice aprobó el decreto que había expedido a comienzos de este mes la Congregación para la Causa de los Santos de la Iglesia Católica, respecto de un milagro atribuido al fundador del Hogar de Cristo, una institución que ayuda a niños huérfanos en Chile.

De acuerdo con esa instancia, el padre Hurtado intercedió para la curación de Vivianne Galleguillos, quien en 1996, cuando tenía 16 años, sufrió un accidente automovilístico en una carretera del centro del país.

Los médicos dijeron en su momento que tenía escasas posibilidades de sobrevivir y que, en caso de hacerlo, quedaría con graves daños neurológicos irreversibles.

Sus padres, devotos del padre Hurtado, oraron por su curación y la joven se recuperó plenamente, por lo que su caso fue presentado como el segundo milagro que se requiere para la canonización del jesuita, que en octubre de 1994 fue beatificado por Juan Pablo II.

Tras la firma del decreto, el Papa tendrá que convocar ahora a un Consistorio, que probablemente se realizará a comienzos del próximo año, en el cual se definirá la fecha de la canonización. Eso ocurriría a más tardar en mayo de 2005, segun fuentes eclesiásticas.

Hurtado nació el 22 de enero de 1901 en Viña del Mar y murió el Santiago el 18 de agosto de 1952, a consecuencia de un cáncer de páncreas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?