Haití: Lagos pide calendario para democratización de la isla

"Nos parece esencial que para resolver pronto la situación que tenemos en Haití", declaró al revelar contactos con los países del Caribe.

19 de Abril de 2004 | 18:33 | Ansa
SANTIAGO.- El presidente chileno Ricardo Lagos exhortó hoy a los haitianos "a definir a la brevedad un calendario concreto para la transferencia del poder a las autoridades democráticamente elegidas".

Lagos formuló su exhortación tras firmar una declaración conjunta con el Primer Ministro de Belice, Said Musa, quien efectúa una visita de Estado a Chile.

"Hemos mantenido el contacto con los países de CARICOM, del que Belice forma parte, en tanto nos parece esencial que para resolver pronto la situación que tenemos en Haití, puedan las autoridades interinas encontrar un camino claro de consolidación del sistema democrático", sostuvo Lagos.

El presidente resaltó que la normalización institucional de Haití "es la forma, nos parece, de poder avanzar en el camino para resolver nuestros temas regionales".

"Nos parece que cuando ocurren situaciones como las de Haití, debemos ser nosotros, en la región, dentro del mandato de Naciones Unidas y el mandato de la Organización de Estados Americanos, los que actuemos para poder avanzar más adecuadamente", aseveró.

Sobre el envío de 300 militares chilenos a Haití, como fuerza de paz, el presidente Lagos resaltó que constituye "una demostración de nuestro compromiso con los organismos multilaterales".

"Es, en definitiva, la carta democrática la que debe guiar nuestros pasos", concluyó el mandatario chileno.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores