SANTIAGO.- El Gobierno chileno presentará una queja formal ante Bolivia por el acuerdo que firmó en el día de ayer con Argentina, donde se prohíbe exportar el gas a "terceros países", excluyendo de esta manera a Chile.
Así lo dio a conocer la canciller Soledad Alvear quien agregó que se encuentra en Buenos Aires una delegación encabezada por el subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, para que la reposición de la venta del combustible a nuestro país sea un tema prioritario en la agenda trasandina.
La ministra precisó que dicho reclamo se hará llegar durante la presente jornada al cónsul general de Bolivia en Santiago, Víctor Rico.
"Es muy importante que Argentina pueda tener el gas necesario para el abastecimiento de su consumo interno, así como también para el cumplimiento de los compromisos que ha suscrito a través de sus protocolos", afirmó la canciller Alvear.
Agregó que "lo que nosotros esperamos es que Argentina dé cumplimiento a los protocolos (de venta) suscritos con nuestro país".
El acuerdo suscrito por Kichner y Mesa el miércoles en Buenos Aires supone la venta de cuatro millones de metros cúbicos diarios de gas durante los próximos seis meses, lo que viene a paliar el déficit energético de Argentina durante el invierno.
Si bien en el texto no se hace mención a Chile, sí se estipula que el combustible no podrá ser enviado a terceros países.
El racionamiento en 2,3 millones de metros cúbicos que Argentina impuso a Chile -su mayor cliente- comenzó el jueves 1 de abril pasado.