Lagos rechaza propuesta de diálogo de Bolivia

El Primer Mandatario compartió con el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, -quien ofició de mensajero del Presidente Carlos Mesa- que no están dadas las condiciones para sostener conversaciones bilaterales.

23 de Abril de 2004 | 11:51 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, envió un mensaje a su par chileno, Ricardo Lagos, en el que expresa su disponibilidad a conversar sobre la mediterraneidad y la crisis energética, poniendo como condición que el punto de partida de las eventuales negociaciones sea la soberanía marítima del país vecino.

Las palabras del Mandatario boliviano fueron transmitidas por el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien oficio de mensajero durante su estadía en La Paz con motivo de la reunión de la Federación Latinoamericana de Municipalidades.

A su regreso a Chile, la autoridad municipal informó a Lagos sobre la nueva proposición de su homólogo boliviano, la que fue rechazada por el Presidente debido a que no están dadas las condiciones para materializar un diálogo.

Mesa le señaló a Sabat que está dispuesto a sostener un encuentro con su par chileno en algún lugar del norte de nuestro país.

De acuerdo a lo relatado por el alcalde de Ñuñoa, el Presidente Lagos le consultó su opinión acerca de este mensaje y éste le había respondido que por ahora no valía la pena sentarse a conversar mientras persista la ingobernabilidad de Bolivia y no haya una agenda definida. Lagos -según Sabat- coincidió con las palabras del edil y afirmó que daría a conocer su versión en las próximas horas.

Mesa le señaló a Sabat que "antes dependíamos de la generosidad de los chilenos, ahora ellos dependen de nosotros para resolver su crisis energética", a lo que el edil de Ñuñoa respondió que nuestro país no ha formulado ninguna petición oficial ni extraoficial para comprar gas a la nación altiplánica.

Según Sabat, el Mandatario boliviano se había referido en términos muy violentos al Presidente Lagos pero se negó a detallar sus declaraciones.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores