Lagos a Kirchner: "Chile es parte de la solución"

Ayer en la noche el Presidente habló con su homólogo argentino, donde analizaron conjuntamente la visita de la Canciller Alvear y afinaron detalles sobre su reunión con su par Rafael Bielsa.

24 de Abril de 2004 | 12:06 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- "Chile tiene que ser visto no como parte del problema, sino que como parte de la solución", dijo el Presidente Lagos esta mañana al ser consultado en "W Radio" si es que Argentina dio la espalada a Chile al haber aceptado la condición de Bolivia de no vender "ni una molécula" de gas a Chile.

De esta manera, el Mandatario dio un nuevo paso en la arremetida diplomática por el caso del gas, que ayer se inició con una conversación con el Presidente argentino Néstor Kirchner para afinar detalles sobre la visita de la Canciller Alvear a Buenos Aires hoy y su reunión con su par Rafael Bielsa.

"Anoche conversé con el Presidente Kirchner y le dije que le pedí a la ministra de Exteriores (Soledad Alvear) que fuera a Buenos Aires y se juntara con Bielsa. Le señalé que Chile tiene que ser visto no como parte del problema sino que parte de la solución. Y eso me parece importante, ojalá que después de esta visita podamos convenir tanto en una delegación técnica como en una empresarial".

El objetivo del viaje de Alvear a Buenos Aires, que iba a estar precedido de uno de Bielsa a Santiago, que nunca se efectuó, es delinear el formato de una Comisión Bilateral de seguimiento de las inversiones en el sector del gas.

Bolivia y la mediterraneidad

Sobre el tema planteado por Bolivia de la mediterraneidad como vía de solución a la crisis del gas con Chile y la condición boliviana de no vender "ni una molécula" de gas a terceros, el Presidente ratificó que el tema se zanjó hace 100 años con el tratado de 1904.

"Se pueden tener conversaciones de muchos temas, pero cuando se me dice ‘lo primero es la salida al mar’ le digo que Chile históricamente hace 100 años lo tiene concluido".

"Habíamos avanzado mucho con las administraciones anteriores, desgraciadamente la situación ahora está en un punto más complejo, más difícil, ha habido un retroceso y eso lo lamento mucho y lo considero un gran fracaso de mi Gobierno", agregó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores