EMOLTV

Lagos negó que se usaran fondos públicos en una campaña presidencial

Mandatario afirmó que "hicimos una campaña modesta desde punto de vista de nuestros recursos, que fue financiada por nuestra gente".

24 de Abril de 2004 | 13:23 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos desmintió que haya habido desvíos de fondos públicos para la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, aunque dijo que sí hubo aportes de ex funcionarios estatales.

La magistrada Gloria Chevesich dictó el viernes un nuevo procesamiento en contra de Carlos Cruz, ex ministro de Obras Públicas, por fraude al fisco, y hoy guardó silencio cuando se la consultó si el encausamiento se acerca más a una citación para que declare el Presidente.

En entrevista con "Radio W", Lagos dijo hoy que del fallo de la magistrada "no se deduce -hasta yo entiendo- que hay fondos públicos que hayan ido a la campaña nuestra", lo cual "sería algo inadmisible".

"No hay fondos públicos en una campaña presidencial, hay sí fondos de gente que fue funcionario público, que dieron recursos y fuimos muy cuidadosos porque todo está acreditado con cheques", aseguró.

La resolución de Chevesich señala que Cruz falsificó un contrato con la consultora Gesys para desviar el equivalente a 1.100 dólares desde el Ministerio a la campaña por la primaria presidencial de la coalición oficialista, en mayo de 1999.

Lagos expresó hoy que el fallo de la magistrada dice que "todos los depósitos que se hicieron en esas cuentas son con cheques y, por lo tanto, es muy fácil saber quién lo hizo".

En cuanto a los 1.100 dólares depositados en efectivo, "no dice de dónde viene el dinero, si usted quiere hacer una deducción sería espléndido para una mayor claridad, porque de todos los fondos de esa cuenta me gustaría saber cuántos candidatos son tan ordenados como nosotros, que tengan exactamente la nómina que entregó estos recursos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?