Gas: Chile y Argentina crean "grupo de Trabajo"

Los cancilleres Alvear y Bielsa acordaron hoy estudiar medidas para la solución de los problemas que enfrentamos y buscar fórmulas para prever el normal abastecimiento para ambos países.

24 de Abril de 2004 | 15:43 | Agencias
BUENOS AIRES.- Argentina y Chile acordaron hoy impulsar un grupo de trabajo en respuesta al conflicto de intereses por el gas, "con el convencimiento de que, asociados, ambos países podrán encontrar soluciones comunes".

Así se señala en el comunicado conjunto suscrito al término de una reunión entre la Canciller Soledad Alvear y los ministros argentinos de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, y Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido.

El viaje de Alvear a Buenos Aires, adonde llegó hoy, se decidió en contactos "al más alto nivel" y después de que el viernes por la tarde hablaran por teléfono el Presidente argentino, Néstor Kirchner, y el chileno, Ricardo Lagos.

Las relaciones argentino-chilenas atraviesan un mal momento debido a la decisión del Gobierno de Kirchner de disminuir en 3,3 millones de metros cúbicos diarios el flujo de gas a Chile para poder hacer frente a la escasez que se presenta en el mercado interno al comenzar los fríos del otoño e invierno.

La decisión ha generado malestar en Chile, reflejado en varias protestas formales, pues el 90 por ciento del gas que se consume anualmente en ese país proviene de Argentina.

"El objetivo del Grupo de Trabajo es el de alcanzar una visión compartida sobre la situación energética y trabajar en conjunto en esta materia, para estudiar medidas para la solución de los problemas que enfrentamos y buscar fórmulas para prever el normal abastecimiento para ambos países", señala el comunicado conjunto.

El grupo de trabajo comenzó hoy mismo sus reuniones, "iniciando un proceso de sesión permanente".

En representación de Chile forman parte del grupo Luis Sánchez Castellón y José Antonio Ruiz, secretario ejecutivo y jefe de área de hidrocarburos de la Comisión Nacional de Energía, así como Osvaldo Rosales y Roberto Ibarra, director general de Relaciones Económicas Internacionales y director de América del Sur, en la Cancillería, respectivamente.

Por parte argentina los miembros son Daniel Cameron, secretario de Energía, Martín Redrado, secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Cristian Folgar, subsecretario de Combustibles y Roberto García Moritán, director general de Política Latinoamericana.

Los embajadores de Chile en Buenos Aires, Juán Gabriel Valdés, y de Argentina en Santiago, Carlos Abihaggle, también forman parte de este grupo que tiene por delante la tarea de recuperar el buen nivel de las relaciones bilaterales mediante la búsqueda de soluciones al conflicto por el gas.

Argentina no va a poder determinar la cantidad de gas que enviará a Chile

Antes de su reunión con Alvear, el canciller Bielsa hizo votos para que las relaciones entre los dos países vuelvan a ser "irreprochables" y los dos países sean "socios ejemplares".

Sin embargo, Bielsa admitió tácitamente que las autoridades de Argentina no pueden determinar la cantidad de gas que van a poder enviar este invierno a Chile.

"Son cantidades variables que se van determinando en función de un equilibrio en las restricciones locales y a las exportaciones. No creo que sea técnicamente posible hacer una planificación de largo plazo y decir qué se va a restringir de manera invariable de aquí a septiembre", explicó a emisoras de radio.

Agregó que el tema depende de "muchas cuestiones", como las hidrológicas o "la regularidad de la provisión de electricidad de Brasil, el fue óleo de Venezuela y el gas de Bolivia".

Además del racionamiento a Chile, el Gobierno argentino tuvo que salir a comprar gas a Bolivia y llegar a acuerdos con Venezuela y Brasil para obtener fuel y electricidad, con el fin de tener cubiertas las necesidades de energía del país.

El Gobierno argentino culpa a la falta de inversiones de las compañías que explotan los yacimientos de la escasez actual de gas, pero estas lo niegan.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores