Lagos critica falta de diagnóstico de Argentina sobre crisis del gas

En Sudáfrica, y refiriéndose a los nuevos recortes del combustible que Argentina hizo el fin de semana a Chile, el Mandatario sostuvo que el Gobierno de Kirchner "no tiene claridad sobre lo que está ocurriendo en estos momentos".

27 de Abril de 2004 | 09:08 | Orbe, El Mercurio en Internet
PETRORIA (Sudáfrica).- El Presidente Ricardo Lagos criticó duramente el nuevo recorte de suministro de gas natural por parte de Argentina y lo atribuyó a una falta de diagnóstico de las autoridades del país vecino.

Desde Sudáfrica, donde participa en las celebraciones de los 10 años de democracia, el Primer Mandatario dijo que la nueva disminución que afecta a Chile revela la escasa claridad del gobierno trasandino frente a la crisis energética que enfrenta.

"Desgraciadamente creo que eso es expresión de una situación demasiado fluida en Argentina. Ellos no tienen claridad sobre lo que está ocurriendo en estos momentos", afirmó el Jefe de Estado en Pretoria durante un encuentro con la prensa.

El fin de semana recién pasado Argentina incrementó los recortes de gas hacia Chile, situación que agravó aún más la crisis energética. La medida fue adoptada producto del mayor consumo que se da en el país vecino por las bajas temperaturas.

La disminución tuvo efectos en el Sistema Interconectado del Norte Grande, que dejó de recibir 950 mil metros cúbicos de gas por día entre la madrugada del sábado y la del lunes.

Los menores volúmenes del hidrocarburo afectaron a las generadoras Electroandina y Edelnor, compañías que hasta ahora no se habían visto afectadas por los recortes de 2,3 millones de metros cúbicos al día decretados a comienzos de abril para esta zona.

El Primer Mandatario intentará abordar este tema con su par uruguayo, Jorge Batlle, quien también se encuentra en Pretoria, donde ambos participaron en la ceremonia de juramento para un segundo mandato de cinco años del Presidente sudafricano, Thabo Mbeki.

En el acto también se conmemoró el décimo aniversario de las primeras elecciones democráticas tras el fin del Apartheid en 1991.

Mbeki, de 61 años, fue reelegido en las elecciones generales del 14 de abril que consagraron el triunfo de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder desde 1994.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores