EMOLTV

Menem califica de "inadmisible" incumplimiento de contratos por gas

El ex presidente argentino aseguró que el proceso de venta de gas funcionó bien desde 1995, cuando firmó junto con el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle el convenio comercial, hasta hace dos años.

27 de Abril de 2004 | 11:24 | DPA
SANTIAGO.- El ex presidente argentino Carlos Menem calificó hoy de "inadmisible" la decisión del gobierno de Buenos Aires de restringir la venta de gas a Chile para privilegiar la demanda interna.

"El incumplimiento de tratados internacionales es realmente inadmisible, máxime cuando se trata de tratados entre países amigos", dijo Menem a Radio Cooperativa de Santiago.

La administración del Presidente argentino, Néstor Kirchner, determinó hace cerca de un mes reducir en un 20 por ciento las exportaciones de gas a Chile (3,3 millones de metros cúbicos diarios) en medio de la crisis energética que afronta el vecino país.

La medida ha causado gran inquietud en nuestro país, que importa de Argentina casi todo el gas que consume, que destina en un 30% para la generación eléctrica.

Menem, que vive en Santiago desde que se agudizaron sus problemas judiciales en Argentina, manifestó que el proceso de venta de gas funcionó bien desde 1995, cuando firmó junto con el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle el convenio comercial, hasta hace dos años.

Según el ex mandatario, el principal responsable de la crisis es el gobierno argentino, pues el sector privado le había pedido desde tiempo atrás la actualización de las tarifas.

Menem sugirió que el tema del gas demostraría que Kirchner no siente simpatía por Chile y señaló que durante su gobierno (1989- 1999) firmó con Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) el acuerdo mediante el cual los dos países arreglaron sus problemas limítrofes y dejaron atrás el fantasma de la guerra, tras lo cual fue acusado de "traición a la patria" por el actual mandatario argentino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?