Suprema verá aplicación de Amnistía en caso de mirista

El abogado Juan Carlos Mans, quien representa a Manuel Contreras y Marcelo Moren Brito, pidió que sea el Pleno de la Suprema y no la Sala Penal la que se pronuncie respecto a las condenas de los ex uniformados por la muerte del sastre mirista Miguel Ángel Sandoval.

27 de Abril de 2004 | 14:10 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema deberá pronunciarse próximamente sobre la aplicación de la Ley de Amnistía en causas de derechos humanos, luego que la Sala Penal del Máximo Tribunal acogiera la solicitud al respecto, presentada por el abogado del general (r) Manuel Contreras y el coronel (r) Marcelo Moren Brito.

Ambos militares en retiro fueron procesados y condenados, en primera instancia, a 15 años de presidio por el ministro Alejandro Solís, por su responsabilidad en la muerte del sastre mirista Miguel Ángel Sandoval, en 1975.

Eel abogado Juan Carlos Mans, quien representa a los dos ex uniformados apeló a la sentencia, pero la Quinta Sala del Tribunal de Alzada capitalino confirmó las condenas rebajando a 12 años la de Contreras y a once la de Moren.

Ambos condenados insisten en que en este caso se debió haber aplicado la ley que libera de responsabilidad penal a violadores de los derechos fundamentales entre 1973 y 1978, razón por la cual su defensa recurrió de casación a la Corte Suprema y pidió que sea el Pleno del Máximo Tribunal y no la Sala Penal la que se pronuncie al respecto.

En la causa también fueron condenados el brigadier (r) Miguel Krasnoff (10 años y un día), el capitán (r) Fernando Laureani y el teniente coronel de Carabineros (r) Gerardo Godoy, ambos a la pena de cinco años.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores