Ministro Bitar entregó testimonio a comisión nacional sobre torturas

"Creo que es un deber político y moral dejar registrado en la historia lo que ocurrió en nuestro país", declaró el secretario de Educación.

28 de Abril de 2004 | 21:22 | Ansa
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar, prestó este miércoles testimonio voluntario ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura que por instrucción del presidente, Ricardo Lagos, recibe denuncias para reparar simbólicamente a las víctimas del régimen militar.

"Creo que es un deber político y moral dejar registrado en la historia lo que ocurrió en nuestro país, para superarlo. Llamo a los que aún no han acudido para que lo hagan", declaró Bitar.

Las evidencias sobre torturas formarán parte de un documento y nómina que incluirá la Ley de Reparación que se tramita en el Congreso.

"He venido con altos funcionarios del ministerio quienes vivieron una situación similar. Hay gente que ha sufrido mucho y es bueno dejar un testimonio pues permite cerrar las heridas y avanzar como país. Es el testimonio de lo que vivimos pero es la fortaleza y la convicción que nos anima para construir el futuro", aseveró Bitar.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 Bitar, quien fue ministro de Minería del depuesto presidente Salvador Allende, se presentó voluntariamente en la Escuela Militar, pero fue enviado como prisionero político a la austral isla Dawson, donde estuvo confinado un año.

Luego estuvo arrestado en los campos de prisioneros de Puchuncaví y Ritoque y más tarde fue expulsado del país y vivió durante diez años exiliado en Venezuela.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores