Romero: La actitud de Argentina produce un retroceso en las relaciones

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Sergio Romero, llamó al gobierno trasandino a rectificar su actuación en torno a la crisis energética y a reconocer que están violando el protocolo de 1995.

29 de Abril de 2004 | 11:04 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Preocupados ante una situación que calificaron como "muy grave" el timonel de Renovación Nacional (RN), Sergio Diez, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Sergio Romero emplazaron al Presidente argentino Néstor Kirchner a rectificar su actitud y reconocer que están violando el protocolo sobre el suministro de gas firmado en 1995.

Romero fustigó los argumentos esgrimidos por el mandatario argentino para justificar su incumplimiento de dicho acuerdo, respecto a que el problema del suministro de gas es un conflicto privado entre las empresas petroleras y no un problema político.

En ese sentido el senador llamó al gobierno trasandino a admitir que el conflicto por la crisis del gas surgió a raíz de la dictación de un decreto que restringe las exportaciones de gas natural a nuestro país.

Agregó que la actitud del país vecino produce un retroceso en las relaciones bilaterales que siempre han sido óptimas. "Nosotros tenemos que preservar las relaciones de buena vecindad que hemos tenido con Argentina y no aceptar que las cosas se retrotraigan a épocas pasadas que fueron tensionales, que fueron negativas, que fueron destructivas. Chile tiene vocación de un país amistoso", recalcó.

La solución está en el cobre

Al criticar la política energética de nuestro país, que a su juicio fue construida sobre bases erróneas, el senador Romero propuso destinar los excedentes de la venta del cobre a la reconstrucción de la matriz energética, de manera de aprovechar los recursos hídricos y no depender de los arbitrios de otros países.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores