Insulza aclara encuesta de victimización

El vicepresidente de la República subrayó que "efectivamente estamos en una situación favorable respecto al resto de los países de la región y un poquito más elevadas nuestras tasas de delincuencia que las que tienen países europeos".

30 de Abril de 2004 | 16:09 | ORBE
SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, precisó que en la Encuesta Nacional de Victimización realizada por el Gobierno "la pregunta es si alguien de esta casa ha sido víctima de algún delito. No significa que la familia lo haya sido, ni significa que sea cometido en el hogar".

"Esta no es una encuesta más, es un instrumento de trabajo. Aquí se entrevistó a 16 mil personas de 77 ciudades del país, que cubre el 88 por ciento de la población de Chile para saber exactamente cómo están funcionando los instrumentos y cada cosa que el Gobierno hace, qué tipo de delitos hay en cada parte, qué gente es la que tiene más temor porque este sondeo muestras más un problema de temor que uno de delito", sostuvo en entrevista con TVN.

Subrayó que "efectivamente estamos en una situación favorable respecto al resto de los países de la región y un poquito más elevadas nuestras tasas de delincuencia que las que tienen países europeos".

Explicó que dentro las medidas que está tomando el Ejecutivo para contrarrestar esta situación "en las tres áreas de Justicia, Policía y participación comunitaria estamos realizando un enorme trabajo. Lo que ocurre es que este es un fenómeno mundial y tenemos que aumentar mucho más nuestra capacidad de vigilancia".

Puntualizó que para ello "estamos aumentando el número de Carabineros a mil por año y no descartamos hacer más que eso todavía. Estamos trabajando en los últimos pasos de la nueva Ley de Drogas, la Reforma Procesal Penal, estamos construyendo el doble de las cárceles que tiene el país en este momento".

Consultado sobre las afirmaciones de la Fundación Paz Ciudadana que señala que pese a que las políticas están bien diseñadas, no están focalizadas, el vicepresidente indicó que "el estudio tiene mucho que ver con eso, yo lo acepto, el análisis tiene que ver con la focalización y apuntar exactamente a los lugares donde haya problemas".

Frente a las críticas de la oposición a este análisis Insulza reiteró que en este sondeo "la ciudadanía está diciendo que este tema le preocupa mucho y segundo, que no haya peleas políticas chicas en torno a la delincuencia sino que trabajemos todos juntos en solucionar el problema".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores