SANTIAGO.- Tras escuchar los alegatos de las partes involucradas, la Cuarta Sala de la Corte Suprema dejó en estudio el fallo sobre el recurso de queja que busca impedir que la jueza de garantía de Los Andes, Karen Atala Riffo, se quede con la tuición de sus tres hijas de nueve, siete y cuatro años.
La acción legal fue presentada por el padre de las menores, el defensor público de Temuco, Jaime López, quien considera que la Corte de Apelaciones de Temuco, cometió faltas graves al otorgar, en forma unánime, a la magistrada la tuición de las menores.
A juicio de López, sus hijas no crecerán en un ambiente normal con una madre que ha reconocido públicamente ser lesbiana.
En su fallo, la Corte de Apelaciones de Temuco determinó que la orientación sexual de la mujer no constituye un impedimento para desarrollar una maternidad responsable, por lo que el padre debía entregar a las niñas a su madre.
Actualmente las niñas están bajo la custodia temporal de su padre puesto que el máximo tribunal acogió una orden de no innovar al respecto cuando la defensa de López interpuso un recurso de queja que hoy se analizó.
El tribunal estuvo integrado por los ministros José Benquis, José Luis Pérez, Orlando Álvarez Hernández, Urbano Marín y Jorge Medina.
En la sesión de hoy alegaron el abogado de López, Alfredo Morgado, y el profesional que defiende a la jueza Atala, Julián López.