EMOLTV

Ministro del Interior argentino: Sólo nos queda pedir perdón a Chile

Aníbal Fernández, quien se encuentra de paso por el país, defendió los recortes de gas y no dio luces acerca de una pronta solución al conflicto energético.

17 de Mayo de 2004 | 14:14 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet

Fernández hoy en un saludo al ministro Insulza.
SANTIAGO.- "Lo único que nos queda por hacer es ponernos colorados y pedir las disculpas del caso". Con esas palabras el ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández se expresó acerca de la decisión de su país de recortar la entrega de gas a Chile, demostrando de paso que por el momento no hay una solución al conflicto.

Fernández habló extendido sobre las razones que originaron esta crisis y explicó que su país está dispuesto "a hacer todo lo que se pueda" para evitar "los conflictos que puedan generársele al pueblo chileno".

Defendió la decisión de su país de recortar los envíos de gas natural a Chile lo que puso en duda la capacidad de abastecimiento de nuestro país. "Lo que el Presidente chileno hace es defender los intereses de los chilenos. Lo que el Presidente argentino hace es defender los intereses de los argentinos", sostuvo Fernández.

El secretario de Estado argentino habló tras participar en una reunión de ministros de Estado de países del Mercosur, realizada esta mañana en el Palacio La Moneda.

Fernández descartó que la crisis del gas haya provocado un enfriamiento en las relaciones entre Chile y Argentina. Por el contrario, las calificó de "inmejorables", y dijo que, de acuerdo a lo conversado con el ministro del Interior José Miguel Insulza, ambos países están de acuerdo en "no gasificar las relaciones en ningún punto".

El ministro argentino no pudo dar una fecha exacta para dar con una solución a este tema, pero aseguró que la situación estará estabilizada en 2005, y para 2006 "Argentina tendrá muchísima energía para exportar".

Acuerdo con Bolivia no lesiona relación con Chile

Consultado acerca del enojo que provocó en Chile la firma de un acuerdo entre Argentina y Bolivia que impide la venta de gas a nuestro país, Fernández rechazó las críticas, asegurando que "nunca les faltaríamos el respeto a ninguna de las dos naciones".

En este tema "Argentina se ha manejado con pulcritud, seriedad y respeto (...) Argentina siente que lo que se firmó no lesiona pajo ningún punto de vista la relación con Chile".

Más tarde, el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, se expresó sobre las palabras de disculpa que manifestó su par argentino. "Me parece muy gentil de su parte entregar esas disculpas (...) quiero decir que nuestro ánimo es constructivo, es decir, tenemos que salir adelante juntos Chile y Argentina en esta materia", sostuvo el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?