EMOLTV

LyD: Plan Transantiago sin Metro es un elefante blanco

La directora del Programa Medio Ambiente y Recursos Naturales de Libertad y Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias aseguró que de automarginarse el Metro en el plan urbano de transporte, las consecuencias para los usuarios serán nefastas.

19 de Mayo de 2004 | 14:52 | ORBE
SANTIAGO.- La directora del Programa Medio Ambiente y Recursos Naturales de Libertad y Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias, sostuvo que el plan Transantiago sin el Metro es un elefante blanco que todos deberemos pagar.

En ese sentido advirtió que el principal problema ha sido la escasa programación y el principal obstáculo es la falta de planificación y la improvisación en el diseño, que incluso ponen en duda la inversión de más de 2.000 millones de dólares en la ampliación del Metro de Santiago.

Durante los últimos días Metro S.A. se ha automarginado del sistema, lo que ha llevado a las autoridades correspondientes a afirmar que el Plan Transantiago comenzará a operar el 2005, fecha original, pero sólo con el transporte público de superficie funcionando.

Para la analista, la intención del Metro de no participar tiene graves consecuencias.

"El Plan ha sido diseñado con el Metro como eje estructurante y su negativa a participar deja sin efecto los estudios de demanda de este medio así como los de la locomoción colectiva de superficie. Así, la licitación que hoy está en curso, que se ha basado en priorizar el uso del Metro, pierde vigencia, al igual que la información de demanda, frecuencias y número de buses requeridos en las troncales", señaló

Pero para Ana Luisa Covarrubias los problemas son aún más profundos, ya que habrá ofertas que no se consumarán. "No se cumplirá la promesa del Gobierno en el sentido de que la tarifa a pagar por el usuario se mantendrá dentro de los límites de la tarifa actual, ya que quienes usen el metro, deberán pagar su tarifa en forma separada".

"Ello desincentivará el uso de este modo de transporte, lo que reducirá la estimación de pasajeros transportados para efectos de la evaluación económica y social de la línea 4 del metro y las ampliaciones de las líneas existentes", planteó.

Además fue enfática al afirmar que "si el Metro no se incorpora al Transantiago como fue planificado inicialmente, todos los chilenos, no sólo los santiaguinos deberemos pagar por un nuevo elefante blanco del Gobierno del Presidente Lagos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?