Más de 200 mil chilenos viven repartidos en América Latina

El 80,2% de los connacionales señalaron residir actualmente en Argentina; un 6,2%, en Venezuela; un 3,6%, en Brasil; un 2,5%, en Ecuador; y en Perú un 1,7%, según el de chilenos en el extranjero.

20 de Mayo de 2004 | 13:31 | Franklin Díaz, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Más de 200 mil chilenos se encuentran actualmente viviendo en países de América Central y Sur, según los resultados de la primera etapa del registro de chilenos en el exterior, dado a conocer hoy por la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, el director del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Máximo Aguilera, y el director consular, Ricardo Concha.

Esta primera fase que se realizó en 15 países de América del Sur y Central contó con las respuestas voluntarias de 201.021 personas, quienes en un 80,2% señalaron residir actualmente en Argentina; un 6,2%, en Venezuela; un 3,6%, en Brasil; un 2,5%, en Ecuador; y en Perú un 1,7%.

El registro señaló además que países como Guatemala, Honduras y Nicaragua son los destinos con el menor número de habitantes chilenos.

Además, el catastro arrojó que un 46,1% de los connacionales dejó Chile por motivos económicos; un 31,8%, por motivos personales; y un 8,9% abandonó el país por causas políticas.

En tanto, un 36,2% de los encuestados dijo tener pensado retornar al país en futuro próximo. De este total, el 14,9% lo hará dentro de los tres años siguientes y el 21,3%, dentro de los próximos 10 años.

La segunda etapa del registro de chilenos en el extranjero abarcará Estados Unidos, Europa, Asia, Oceanía y África y se realizará entre los meses de mayo y septiembre del año en curso.

Chilenos en el mundo

El director del INE explicó que según los censos mundiales se estima que 628.188 chilenos habitan fuera de Chile repartidos por el mundo.

Cabe mencionar que esta cifra sólo incluye a los nacidos en Chile por lo que podría aumentar considerablemente el número al incluir a los hijos de chilenos nacidos en el exterior.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores