EMOLTV

Presidente Lagos viajará a España antes de cita de Guadalajara

El Mandatario se reunirá con los reyes españoles, con el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con doce altos empresarios españoles y visitará la estación ferroviaria de Atocha, en la que colocará una ofrenda floral en memoria de las víctimas del M-11.

22 de Mayo de 2004 | 11:55 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, viajará el próximo lunes a España para una visita oficial de dos días, en la que se reunirá con el jefe de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y tendrá un almuerzo privado con los Reyes.

Desde el país europeo, Lagos viajará a Guadalajara (México) para participar en la Cumbre Unión Europea-América Latina y posteriormente visitará Guatemala y El Salvador, informaron fuentes de la Presidencia.

El mandatario viajará a España con su esposa, Luisa Durán, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y funcionarios del Gobierno.

En su primera actividad en Madrid, el martes 25, Lagos y su esposa asistirán a un almuerzo privado con los Reyes de España.

Por la tarde de ese mismo día Lagos será recibido por el presidente del gobierno, el socialista Rodríguez Zapatero, en el palacio de La Moncloa, donde celebrarán una reunión privada, a la que posteriormente se integrarán los ministros de Relaciones Exteriores y los embajadores de ambos países.

El miércoles 26, el mandatario chileno se reunirá con doce altos empresarios españoles, con los que espera tener un diálogo "franco, claro y transparente", según manifestó a periodistas españoles el propio Lagos.

Tras la reunión con los empresarios, Lagos visitará la estación ferroviaria madrileña de Atocha, en la que colocará una ofrenda floral en memoria de las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo pasado.

Desde allí viajará a Barcelona para reunirse con el también socialista presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, con quien almorzará y luego ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Uno de los asuntos centrales del encuentro entre Lagos y Maragall será el de explorar las posibilidades en Chile para las medianas empresas catalanas.

Se considera que las Pymes de ambos países pueden trabajar en conjunto hacia los mercados europeos y también en aquellos a los que Chile tiene acceso preferencial en Asia.

El día 26 por la tarde, el presidente chileno visitará el Foro de las Culturas de Barcelona, donde se enterará en detalle de cómo van los preparativos para el gran concierto "Neruda en el Corazón", que se realizará el 5 de julio.

Es posible que allí se encuentre con los cantautores Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat.

El jueves, Lagos y su comitiva partirán desde Madrid a Guadalajara (México), para participar en la Cumbre Unión Europea-América Latina.

En Guadalajara, Lagos se reunirá con el responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, el español Javier Solana, con el canciller alemán, Gerhard Schroeder, y el presidente francés, Jacques Chirac.

También está prevista una reunión del llamado "grupo de los cuatro", convocada por el Presidente mexicano, Vicente Fox, a la que asistirán, además de Lagos y el anfitrión, los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

En la cita de Guadalajara Chile privilegiará los temas del multilateralismo, la cooperación y la cohesión social.

También Chile apuesta a que América Latina y la Unión Europea tengan una mirada y soluciones comunes en foros como la Organización Mundial de Comercio (OMC), para resolver asuntos pendientes y desbloquear el estancado diálogo.

El día 29, finalizada la Cumbre, Lagos viajará a Guatemala donde permanecerá en visita oficial hasta el 31, cuando se dirigirá a El Salvador para asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo Elías Antonio Saca, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?