EMOLTV

Arquitectos critican planificación urbana del país

En miras a la XIV Bienal de Arquitectura, los profesionales llaman a todos los sectores a aunar esfuerzos para fijar objetivos de la urbanización en la mejora de la calidad de vida de las personas y no en el cumplimiento de "plazos políticos".

25 de Mayo de 2004 | 14:10 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
XIV Bienal de Arquitectura
La Bienal de Arquitectura se creó en 1977 y desde entonces se realiza con el desafío de generar nuevas propuestas que involucren a la comunidad y a las escuelas de arquitectura.
La XIV Bienal de Arquitectura tiene por título "Reforma Urbana: hagámosla realidad. Las ciudades que nos merecemos". Se realizará entre el 26 de noviembre y 3 de diciembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.
Allí se presentarán 66 construcciones – elegidas entre algo más de 400 presentaciones- que fueron construidas por arquitectos colegiados en los últimos dos años. Además, se mostrarán 12 obras escogidas en mini-bienales regionales.
La muestra se divide en diversas categorías, como por ejemplo, diseño urbano y mejoramiento del espacio público; vivienda social y económica, arquitectura industrial, institucional o comercial, así como restauración patrimonial y del paisaje.
SANTIAGO.- Una crítica a la planificación urbana del país efectuó hoy el Colegio de Arquitectos, a la vez que llamó a todos los sectores a discutir en conjunto los proyectos de reforma urbana de las ciudades, para que éstos fijen su objetivo en mejorar la calidad de vida de las personas y no en el cumplimiento de los denominados "plazos políticos" que terminan por acelerar las construcciones sin evaluar los efectos negativos de esto.

Con miras al XIV Bienal de Arquitectura 2004, a realizarse entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, los profesionales colegiados llamaron a las autoridades y a arquitectos en general a que sean partícipes del objetivo de la nueva convocatoria: pensar la ciudad.

A juicio de Guillermo Hevia, director del Colegio de Arquitectos y de la Muestra Nacional del XIV Bienal, "no se pueden pensar la ciudad ni estos temas (la remodelación urbana) en función del plazo que tiene el gobierno de turno, porque obviamente las cosas se hacen sin planificación, muy rápido porque lo que se quiere es cortar la cinta 'en mi período'. Pero el país tiene un horizonte a largo plazo. No puede pensarse en seis años".

En ese sentido, Hevia deslizó algunas críticas contra la construcción de las autopistas central y Costanera Norte, así como contra el plan Transantiago. En su opinión, se está privilegiando la rapidez del tránsito vehicular en desmedro de la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

De la misma opinión, aunque algo más mesurado, se expresó Patricio Schmidt, presidente de la Bienal. "No queremos aparecer criticando y generando conflicto, sino al contrario, invitando a las autoridades a ser partícipes de esta Bienal para pensar la urbanización y hacer mejor las cosas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?