Etcheberry niega influencias de Metro en atraso del Transantiago

El ministro de Transportes salió nuevamente en defensa del plan y explicó que el retraso se debe sólo a las aprehensiones de parte de las nuevas empresas operadoras.

02 de Junio de 2004 | 12:25 | Orbe
SANTIAGO.- Una nueva defensa del plan de Transporte de Santiago, Transantiago, realizó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, al sostener que la prolongación de los plazos se debió a las aprehensiones de parte de los posibles operadores de buses, empresas internacionales y chilenas y del Metro.

Las dudas de los futuros consesionarios, explicó Etcheverry, radican en la forma en que iban a recibir sus remuneraciones y respecto a distintos aspectos técnicos. Con ello, el secretario de Estado descartó con ello que existieran presiones en el aplazamiento del proyecto estrella del Gobierno.

"Presiones no hubo ninguna, lo que pasa es que los posibles operadores de buses, empresas internacionales y chilenas, así como el Metro, hicieron ver distintas aprehensiones", manifestó.

Ayer, el comité ministerial del Transantiago (que incluye, además de Transportes, a Vivienda, Hacienda, y a Metro) anunció el retraso en más de un año del proyecto de la Administración de Ricardo Lagos, con lo cual el actual Mandatario no estará en La Moneda cuando su aplicación sea íntegra.

Hoy, Etcheverry reiteró las explicaciones del aplazamiento e insistió en que de todas formas el Transantiago va, como lo han reiterado en varias oportunidades.

El nuevo cronograma implica que en la primera fase, que partirá en agosto del 2005, los concesionarios que se adjudiquen la próxima licitación de recorridos operarán con buses nuevos y usados los mismos recorridos que en la actualidad y con tarifas similares.

Para la segunda fase, en mayo de 2006, se espera dar inicio a la marcha blanca de la tarjeta Multivía como uno de los medios de pago en el transporte de superficie.

Finalmente, la puesta en marcha del plan en los términos en que fue planteado originalmente se producirá en agosto del 2006, cinco meses después del término del Gobierno del Presidente Lagos, con las nuevas vías troncales y buses articulados y la integración tarifaria con Metro.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores