EMOLTV

Federación Aérea demanda al Estado por cierre de Cerrillos

Con la acción legal la agrupación de operadores aéreos quiere impedir que los terrenos sean usados con otro fin que no sea el de la aviación.

02 de Junio de 2004 | 12:25 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Federación Aérea de Chile presentó esta mañana una demanda contra el Estado con el fin de que se reconozca judicialmente que los terrenos en donde se emplaza el aeródromo Los Cerrillos sólo pueden ser usados para fines aéreos.

La acción legal fue interpuesta con el fin de evitar el cierre del recinto anunciado por el Gobierno que planea construir en esos terrenos el proyecto inmobiliario "Portal Bicentenario", que incluye 16 mil viviendas y la nueva casa del Presidente de la República.

Los terrenos de dicho aeropuerto fueron donados al fisco en 1929 por el Daniel Güggenheim con la limitación de que sólo fueran utilizados en el fomento de la aviación, o sea en lo que legalmente se define como "modo".

El artículo 1089 del Código Civil sostiene que "si se asigna algo a una persona para que lo tenga por suyo con la obligación de aplicarlo a un fin determinado como es el de hacer ciertas obras (...) esta aplicación es un modo".

El presidente de la Federación Aérea, Tito Muñoz, sostuvo que el organismo que dirige, como muchos operadores aéreos es legitimario activo de la causa ya que al agrupar a los clubes aéreos es beneficiario del modo históricamente y en derecho.

Además sostuvo que no se puede dejar a Santiago sin un aeropuerto alternativo. "En la Región Metropolitana, ente San Felipe y el Lago Rapel, no existe ninguna posibilidad física y económica de establecer un nuevo aeropuerto para Santiago", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?