Mineduc chequeará a alumnos de primero medio para prevenir muertes

La medida, que se efectuará a partir de 2005, tiene por objeto detectar fallas cardíacas y prevenir así nuevas muertes durante clases de educación física.

03 de Junio de 2004 | 08:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar, informó que el Gobierno establecerá un chequeo de salud para 220 mil alumnos de Primero Medio, a partir del año escolar 2005, como primera medida para hacer frente a las fulminantes muertes que han afectado a varios alumnos en clases de educación física.

El secretario de Estado sostuvo que las tres muertes de jóvenes durante clases de Educación Física son "casos muy excepcionales", y explicó que se "está trabajando un equipo del Ministerio de Salud con el Ministerio de Educación y un equipo de Chiledeportes para ver cómo podemos tomar algunas precauciones adicionales" para prevenir nuevos casos.

En entrevista con radio Cooperativa, el ministro dijo que detallará el proyecto una vez que se evalúe el presupuesto que significará para el Fisco.

No obstante, explicó que se tratará de una política similar a la que se aplica en Primero Básico, donde los niños son examinados, para detectar dolencias crónicas que puedan afectar su desempeño escolar.

"El sistema tendría que coordinarse a nivel de comunas, entre Educación y Salud, para hacer este primer chequeo a Primero Medio por parte de los consultorios, en coordinación con el colegio", añadió.

Bitar puntualizó que la primera etapa del examen será aplicar un protocolo de preguntas, para derivar a los casos sospechosos, y también para informar a los padres y apoderados sobre la importancia de la temprana detección de síntomas de afecciones cardíacas en el hogar.

Sin embargo, el ministro sentenció que "estamos trabajando para elevar la calidad de la Educación Física de nuestros niños, que no es buena, tenemos que mejorar bastante".

"Tenemos un plan bastante completo con Chiledeportes. Más todavía, en unas semanas más tenemos prácticamente lista la primera medición, una especie de Simce de Educación Física", adelantó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores