Masiva protesta en Tribunales por fallo contra jueza Atala

La manifestación en rechazo al fallo que quitó la tuición de sus hijas a la magistrada por ser lesbiana, reunió a casi un centenar de personas en el frontis del Palacio de Tribunales.

03 de Junio de 2004 | 16:07 | El Mercurio en Internet

La jueza Karen Atala presenció el acto, pero desde lejos. Acudió acompañada de su pareja, la historiadora Emma de Ramón.
SANTIAGO.- Con pancartas y gritos en favor del amor y contra la discriminación, casi un centenar de personas se reunió pasado este mediodía en el frontis del Palacio de Tribunales para protestar por el fallo que le quitó la tuición de sus hijas a la jueza lesbiana Karen Atala.

La manifestación convocó a miembros de diferentes organizaciones tanto de Derechos Humanos como representantes de minorías sexuales. Además concurrieron miembros de la Fundación Ideas, organismo que representó públicamente a la magistrada de Garantía de Los Andes mientras duró el proceso judicial.

Incluso la misma jueza presenció la jornada, pero se mantuvo alejada del grupo de gente que se reunió frente a la Corte.

El acto estuvo encabezado por la historiadora Emma de Ramón, pareja de la magistrada, quien sostuvo que la resolución de la Cuarta Sala del lunes pasado es muy injusta, y que los ministros no tomaron en cuenta las resoluciones anteriores que sostenían que Karen Atala no tenía ningún impedimento para ejercer como madre.


La pareja de la magistrada describió al padre de las menores como extremadamente violento.
Además, recalcó que las tres menores no estarán bien con su padre, a quien describió como sumamente violento. "Él es un hombre que no iba sino los fines de semana a gritonear a su mujer y a sus hijas en su casa. Ese es el hombre a quien le han dado la tuición, un hombre que ejercía la violencia contra su mujer durante años", aseguró.

La mujer, visiblemente afectada por la situación, detalló que algunos de los informes evaluados por la Justicia sostenían que el padre de las menores, el defensor público de Temuco, Jaime López, era inhábil para tener a las niñas, "fundamentalmente porque no era capaz de darse cuenta de la violencia que ejercía, y asumir su responsabilidad en el quiebre de su matrimonio".

Una vez terminada la manifestación, que se extendió por más de media hora en completo orden, la mujer reconoció que la resolución hecha pública el lunes pasado no las sorprendió, pero aseveró que no por ello se hizo menos dolorosa.

"Cuando iniciamos el juicio pensamos que íbamos a perder, porque sabemos perfectamente en el país que estamos", afirmó De Ramón, quien además aseguró que su relación con la jueza es "perdurable, madura y muy profunda".

Finalmente aseveró que junto con la magistrada Atala están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias para poder estar con las pequeñas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores