EMOLTV

Corte otorga libertad a Manuel Contreras

Con el fallo de la Corte de Apelaciones, el ex director de la Dina recupera finalmente su libertad puesto que es la última causa que le faltaba para acceder al beneficio.

04 de Junio de 2004 | 10:46 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En un fallo dividido, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó la libertad provisional al general (r) Manuel Contreras, en el marco de una investigación por el secuestro de 33 personas desaparecidas desde el centro de detención "Villa Grimaldi", causa que encabeza el ministro Alejandro Solís.

Con este resultado, el ex director de la Dina, quien permanece recluido en su domicilio en la comuna de Peñalolén desde hace tres años, recupera finalmente su libertad, puesto que es la última causa que le faltaba para acceder al beneficio.

Contreras podrá salir de su domicilio una vez que su defensa pague la fianza de 1,5 millón que fijó el magistrado Solís.

Votaron a favor de concederle la libertad el ministro Víctor Montiglio y el abogado integrante Álvaro Mecklenburg, y en contra el magistrado Jorge Dahm.

Contreras ha sido condenado por el ministro Solís en dos causas que forman parte del episodio Villa Grimaldi. Por el secuestro del sastre Miguel Ángel Sandoval fue sentenciado a 12 años de prisión, y por el secuestro de la también mirista Diana Aron, a 15 años.

El general (r) permaneció por 7 años recluido en Punta Peuco, cumpliendo condena por su participación en el asesinato de Orlando Letelier. Además está procesado por el asesinato del general Carlos Prats, entre otras causas.

Su defensa, encabezada por abogado Juan Carlos Manns, está a la espera de que la Corte Suprema analice la aplicación de la Ley de Amnistía en la causa de Sandoval. Si el máximo tribunal accede a la petición del abogado, Contreras podría quedar libre en diversas causas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?